Estudio de la organización ALIADOS, dice que la TV lidera consumo
En la “nueva realidad” que provoca el Coronavirus, el consumidor centroamericano registra cambios a la hora de informarse, según un estudio de ALIADOS, presentado durante el Congreso de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, COFIARP, que se realizó en Panamá.
Los resultados de la investigación realizada por la Alianza Centroamericana y El Caribe de Comunicación, ALIADOS, destaca que a la hora de informarse, Whatsapp es la red social preferida en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, sobre Facebook.
Facebook también es desplazada, al tercer lugar, en Panamá y República Dominicana donde es Instagram la segunda red social de preferencia.
El estudio recoge las opiniones de más de 700 ciudadanos en los siete países, en donde el 91,4% de los encuestados afirmaron que es WhatsApp su red social de preferencia para informarse.
La investigación digital titulada: La nueva realidad cómo se informa el consumidor centroamericano en tiempo de Covid-19, arroja datos recientes y expone nuevas tendencias de consumo de medios tradicionales y digitales.
El 41% de los encuestados aseguran contar con ingresos mensuales menores a 200 dólares
Para las investigadoras Xochilt Gutiérrez y Wendy Brizuela, el estudio es una muestra muy oportuna de las consecuencias de la pandemia y la base, sobre la cual se está formando la nueva realidad. “Hoy más que nunca la región experimenta un momento crítico que supera indicadores económicos”, comentó Gutiérrez.
Wendy Brizuela, destacó que el 85% de los encuestados dijo: que acceden al Internet a través de su teléfono celular a pesar de tener Internet domiciliar.¨El consumir información desde un dispositivo personal, es un dato interesante para comprender a ese 91.4% de ciudadanos de Centroamérica y el Caribe que ubica a WhatsApp como su red social por excelencia”, explica.
El consumo a través de celular es más cercano, fluye entre una red personal de contactos, lo que imprime certeza e inmediatez, porque el tiempo fue vital durante el período más álgido del Covid 19 o bien de la cuarentena, agregó.
El consumo de medios digitales y medios tradicionales A pesar que fue el entorno digital quien se apoderó de dinámicas familiares, escolares y laborales, el consumo de medios tradicionales se mantiene y es la Televisión, quien no pierde su posición.
Por otro lado, la radio con su alcance masivo, sigue siendo de preferencia y es la tradición hacia el consumo de periódicos quien también puntea.
El 93% de todos los encuestados que miran medios tradicionales (ATL), aseguran que cuando quieren enterarse de noticias lo hacen viendo la televisión, mencionaron nombres de noticieros y canales de preferencia.
Esta fue la primera parte de un estudio que tendrá una segunda edición a finales del mes de octubre, en la cual ALIADOS expondrá cambios o ajustes en las prácticas empresariales de cara a la pandemia, esto para visibilizar cómo se están gestionando desde las organizaciones.
En Honduras ALIADOS es representada por la reconocida agencia local Estrategia Relaciones Públicas.