Wall Street registró este martes sus peores resultados en lo que va de año. Los principales índices de referencia terminaron a la baja, ya que los inversores interpretaron que un repunte de la actividad empresarial estadounidense en febrero significaba que los tipos de interés tendrían que subir.
De esta forma, El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron a la baja por tercera sesión consecutiva mientras que la caída del Dow Jones Industrial aniquiló sus ganancias acumuladas en este arranque del año.
El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 2,06% al perder 697,10 puntos, hasta 33.129,59, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 2% o 81,75 unidades, hasta 3.997,34. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, perdió un notable 2,50% o 294,97 enteros, hasta 11.492,30.
El parqué neoyorquino estuvo cerrado el lunes por el festivo del Día del Presidente, pero el retorno de este fin de semana largo estuvo marcado por un notable pesimismo, lo que se tradujo en ventas tanto en el mercado de valores como el de deuda pública.
Las caídas se produjeron después de que el índice S&P Global de Compras de Fabricantes que refleja la actividad empresarial en Estados Unidos, volviera a la expansión por primera vez en ocho meses en febrero. La lectura de 50,2 de 46,8 en enero, se vio impulsada por la solidez del sector servicios, según recoge Reuters.
“Hoy, la constatación es que la Fed (Reserva Federal) no está bromeando y, de hecho, podría seguir al alza durante un poco más”, dijo Carol Schleif, directora de inversiones de BMO Family Office.
Las bolsas estadounidenses empezaron el año con optimismo, ya que los inversores esperaban que el ciclo de subidas de tipos del banco central se acercaba a su fin.
Entre los afectados por los descensos generalizados del martes se encontraban los grandes valores tecnológicos, con Tesla Inc, Amazon.com Inc, Microsoft Corp y la matriz de Google, Alphabet a la cabeza.
No les ayudó el hecho de que los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un nuevo máximo de tres meses.