Wall Street se hunde porque se desvanecen esperanzas de acuerdos arancelarios

El índice S&P 500 cerró el martes en menos de 5.000 puntos por primera vez en casi un año, tras una volátil sesión y una fuerte alza en la mañana, ya que se desvanecían las esperanzas de los inversores de cualquier inminente retraso o concesión de Estados Unidos en materia de aranceles antes del límite de medianoche.

Después de que las acciones cayeron a su ritmo más rápido desde la pandemia en las tres sesiones anteriores, los inversores mostraron algunas señales de esperanza al principio del día de que el presidente Donald Trump suavizara su postura o pospusiera la fecha límite del 9 de abril para la imposición de aranceles.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes por la tarde que Trump espera que los aranceles entren en vigor, pese a que casi 70 países han tendido la mano en busca de iniciar negociaciones para reducir el impacto de las políticas comerciales estadounidenses.

Los agentes del mercado “eran optimistas esta mañana de que obtendríamos alguna clase de señal de que nos estamos acercando a un acuerdo o un compromiso con algunos de estos países más grandes o que habría un retraso dado que tanta gente quería negociar”, dijo Lindsey Bell, estratega jefe de mercado de Clearnomics en Nueva York.

“Ese no parece ser necesariamente el caso, ya que nos estamos acercando rápidamente al plazo de la medianoche y los inversores están perdiendo la confianza”.

La Casa Blanca dijo este martes por la tarde que espera que entren en vigor más aranceles a productos chinos mañana 9 de abril.

Esto fue después de que China dijera que nunca aceptará el “chantaje” de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre las importaciones de su país a más del 100%.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo antes que no se esperan exenciones a los aranceles globales a corto plazo.

“La gente quería ser optimista y al final se dio cuenta de que no tenía una buena razón”, Melissa Brown, directora general de Investigación de Decisiones de Inversión de SimCorp.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 75,85 puntos, o un 1,49%, a 4.986,40 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó 335,35 puntos, o un 2,15%, a 15.267,91. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 319,58 puntos, o un 0,84%, a 37.657,76.

Tras caer a 36,48 puntos a primera hora del día, el índice de volatilidad CBOE -considerado el “indicador del miedo” de Wall Street- volvió a superar los 54 puntos al final de la sesión. El lunes alcanzó su nivel más alto desde agosto del año pasado.

Artículo anteriorRegulador brasileño autoriza a Starlink operar 7.500 nuevos satélites
Artículo siguienteDevaluación acelera y un dólar cuesta hoy 25.80 lempiras