La encuesta mensual de “Expectativas de Analistas Macroeconómicos” que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), muestra una caída en la confianza en la actividad económica hasta un 15.1% en julio, después de un 23% en junio.
En abril este indicador cayó a 11.4 puntos, desde los 39 puntos alcanzados en marzo, evidentemente por los efectos de la pandemia.
A pesar de la menos confianza, los sectores encuestados (financiero y económico), estiman una caída del producto interno bruto (PIB) del 3,1%, mucho menor a la propia estimación del BCH.
“En julio de 2020, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 15.1 puntos, inferior al registrado en junio de 2020 (23.6 puntos)”.
El indicador se explica en 34,7% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 65,3% por la actividad futura (35,1% y 64,9%, en su orden, en la encuesta del mes previo).
Los entrevistados opinan que la situación actual derivada del impacto del Covid-19, puede ser una oportunidad para Invertir en el sector agropecuario, y esperan que la inflación anual se mantenga (entre 3 y 5%) dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH.
No obstante, consideran que las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener el avance de la pandemia afectarían el dinamismo de la actividad económica y generarían más desempleo.
Inflación y PIB a la baja
Según la opinión de los analistas consultados, en promedio, la inflación interanual sería 3% a julio y a diciembre se ubicaría en 3,97% (3,60% en la encuesta del mes previo).
En un horizonte de 12 meses (julio de 2021) prevén se situaría en 4,19% y para el cierre de 2021 en 4,50% (4,16% en la encuesta realizada en junio recién pasado).
Los entrevistados indicaron que los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación serían: el incremento de precios en algunos alimentos, la energía eléctrica y en ciertos bienes importados.
La inflación acumulada a julio es de 1,90%.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados estiman –en promedio– variaciones negativas de 1,6% para el tercer trimestre de 2020 (-1.1% en la encuesta realizada el mes anterior), y de 1.1% para el cuarto trimestre del presente año.
Respecto al PIB anual, los analistas estiman -en promedio una contracción de 3.1% para 2020 y un repunte de la actividad económica de 1.8% para 2021 (en la encuesta de junio de 2020 las previsiones fueron -2.6% y crecimiento de 1.8%, respectivamente), ello en función del avance de la
pandemia y el impacto que podría tener en la evolución de la economía.