Exportación maquiladora ha caído hasta un 77% por el Covid-19: AMH

Exportación maquiladora podría caer en unos 2.000 millones de dólares

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, estimó una caída del 77% de las exportaciones maquiladores con el respectivo impacto en las inversiones.

Las exportaciones se han caído a partir de marzo, fecha del cierre de la economía, y aunque se mantuvo una producción para equipo médico e importaciones programadas, el impacto es millonario en producción y suspensión de empleos.

“La industria de la maquila, al igual que el resto de los sectores productivos del país, ha vivido un momento realmente complejo como consecuencia del impacto del Covid-19. Las manifestaciones de esta situación se han dado tanto en términos de producción, en donde el impacto alcanzó hasta un 77% de nuestras exportaciones, como lo relativo a las necesidades de mantener abierta nuestra ventana de exportaciones a diferentes mercados que también fueron severamente afectados por la pandemia”, declaró.

Los más de 4.000 millones de dólares exportados en 2018, será una meta para los próximos años, reconoció.

Al cierre del primer trimestre del año, se exportaron 949 millones de dólares, un 10% menos que a marzo del 2019.

“Hemos experimentado situaciones realmente difíciles hacia lo interno de las empresas, ante la imposibilidad de producir, la imposibilidad de exportar, pero más allá de eso las dificultades para mantener activo el más trascendente patrimonio de nuestras empresas, como lo es el recurso humano”, lamentó Canahuati.

La reactivación económica bajo medidas de bioseguridad, les permite esperar ir recuperando la producción a medida que se reactiven los pedidos de los principales mercados (Estados Unidos), agregó.

Comercio se recupera

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que la reapertura del fin de semana dinamizó en un 15 por ciento la economía del país.

“Con la reapertura se reactivó un poco más el comercio, todavía no es lo que nosotros esperamos en cuanto al nivel de ventas porque solo se puede circular de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad, uno por día”, declaró Medina.

Según Medina, el Gobierno debe operar los fines de semana o ampliar la circulación de personas a dos dígitos.

Artículo anteriorVuelve a caer índice de confianza en la economía a 15.1 puntos en julio: BCH
Artículo siguiente¿Cómo funcionará el programa de $350 millones para Mipymes de CA afectadas por el Covid?: BCIE