Nuevo aumento al precio de las gasolinas debido a la devaluación del lempira

Impuesto en dólares y devaluación, definen en buena parte el precio a las gasolinas

Los precios de las gasolinas volverán a subir a partir de este lunes en valores de 0.11 y 0.62 centavos de lempiras por galón, según informó la Secretaría de Energía. Estos aumento se deben a la devaluación del lempira frente al dólar en las última semanas.

La gasolina superior sube 0.11 centavos por galón, la regular 0.27, el diésel 0.45, el queroseno 0.53 y el gas LP Vehicular 0.62 centavos.

El Tegucigalpa el galón de súper será de 103.44 (101.74 lempiras en San Pedro Sula), la regular 95.99 lempiras (94.28 en SPS) y el diésel 82.89 lempiras (81.11 lempiras en SPS). El querosén costará 60.98 lempiras en la zona central del país y el Gas LP Vehicular 53.77 lempiras.

Este mes el cilindro de gas LPG de 25 libra mantiene su valor de 238.13 lempiras en Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.

Para María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva de COHPETROL, la tendencia alcista de los precios de los carburantes se debe en parte a la devaluación del lempira en las últimas semanas unido al precio internacional.

Las gasolinas tiene también un impuesto en dólares, lo que eleva el valor final cuando se devalúa la moneda.

“La devaluación es uno de los elementos que está afectando el aumento en los precios de los carburantes, adicionalmente en el mercado internacional esta semana hubo bastante volatilidad con diferentes anuncios y diferentes elementos que están afectando el precio del crudo”, explicó.

Primero, las refinerías en el Golfo de México, en Estados Unidos continúan sin estar funcionado en su totalidad, cerca de un 70 a 75% de las refinerías continúan con problemas de producción y esto pues, pone presión en el precio ya que se está dejando de producir cerca de 1.4 millones de barriles diarios en la zona.    

Artículo anteriorAumento salarial de 6,1 % para más de 6.000 empleados de la UNAH
Artículo siguienteIngreso de divisas aumenta 33% al 26 de agosto, ¿por qué se devalúa el lempira?