El ‘Black Friday’ o viernes negro se ha convertido en uno de los eventos de descuentos más importantes a nivel mundial pues ayuda a dinamizar el consumo de fin de año e impulsa el comercio minorista y en línea (online).
Según datos del 2018 la plataforma Black Friday Global, las ventas durante ese día suben un 663% respecto a un día normal en el comercio local. Adicional a esto, una persona compra un promedio de 3.6 productos en esta jornada.
Estas cifras dejan una gran expectativa frente a lo que podría pasar este viernes 29 de noviembre y todo el próximo fin de semana. Durante los tres días se espera una gran participación por parte de los ciudadanos quienes aprovecharán los descuentos preparados por las marcas, quienes desde hace un mes están preparando su artillería para seducir a los compradores.
Las tendencias
La plataforma destaca el aumento de las compras en línea en ese día. Sin embargo, en Honduras el crecimiento es leve porque el mercado es muy pequeño. Para los importadores, el problema de la baja compra en línea, son los cobros fiscales y retrasos en las aduanas.
Ropa, zapatos, electrodomésticos y artículos para el hogar, encabezan las preferencias de los consumidores.
A nivel global se espera que el 70% de las compras se hagan a través de un teléfono móvil, mientras que el porcentaje restante se hará por medio de computadores. Y las categorías que más se dinamizan con esta fecha son tecnología, moda y productos para el hogar.
En Honduras, la mayor parte de las compras (más del 80%) se hacen en tiendas físicas, por lo que se espera una mayor afluenia de visitantes a los centros coemrciales.
A recuperar pérdidas
En el país, varias negocios se anticiparon y tienen preventas de black friday, como Walmart, La Curacao, Diunsa y Lady Lee, entre otras.
Walmart, con tres tiendas en en país, informó que seguirán con las ofertas este fin de semana, incluyendo regalo de una cuota con uso de la tarjetas que tienen en sociedad con BAC Credomatic.
Las tiendas de ropa, consideradas las de mayor demanda en este fecha, aún no incorporan ofertas en sus productos y se espera que lo hagan a partir del viernes.
Es una “buena oportunidad para que los comercios puedan recuperar las pérdidas que han sufrido en un año de protestas sociales y desaceleación” económica, estimó Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio capitalina.
Sin embargo, las ofertas on line (en línea), que son las de mayor movimiento a nivel global en esta fecha, no tiene mucha actividad en Honduras por lo pequeño del mercado y “por los costos que se tienen en pagos de impuestos y trámites de importación en aduanas”.