El acelerado crecimiento de la venta de mototaxis en el país se ha visto frenada con la disposición del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) de mantener la veda para la emisión de permisos de operación para el transporte público.
La presencia de cuatro distribuidoras en el mercado se confirma el auge de los mototaxis, sobretodo en el sector rural donde el transporte público es deficitario.
Para Samuel Espina, gerente regional de comunicaciones del grupo Uma de Guatemala, distribuidores de la marca Bajaj, la veda ha tenido un fuerte impacto en el mercado.
“El impacto económico es grande, difícil de cuantificar porque somos una empresa que llegó a Honduras a invertir fuertemente, creando fuentes de empleo directo e indirecto y este tipo de acciones no dan la certeza jurídica para mantener la inversión extranjera y apostar al crecimiento de la compañía”, declaró.
Adicionalmente, el país dejaría de percibir ingresos generados por la importación de estos vehículos, matrículas, impuesto sobre la renta entre otros ingresos.
El ejecutivo sostiene que existe una demanda permanente, ya que desde la llegada de las primeras unidades en 2004-2005 , “no a cesado la venta”, principalmente en el interior del país.
El Grupo guatemalteco asegura que gozan de la “predilección del cliente” y las principales marcas en el mercado son originarias de la India.
La mayor demanda está en las comunidades rurales donde este servicio es la principal modalidad de transporte.”Se conocen comunidades en las que un bus ingresa al pueblo solamente una vez al día y por ello las moto taxis se convierten en motores de movilidad humana y desarrollo comunitario”, agrega Espina.
La empresa Bajaj Auto Limited, fundada en 1926, es uno de los mayores fabricantes indios de vehículos, siendo el líder de vehículos de 2 y 3 ruedas en la India y el cuarto del mundo.
El Grupo UMA, tiene más de 50 años en el mercado y representa marcas como Hyundai, Mini, Kawasaki, Harley Davidson y KTM en Guatemala.