Uso de criptomonedas no está respaldada por las leyes de Honduras, reitera el BCH

El negocio de criptomonedas es rechazado por el Gobierno hondureño.

El Banco Central de Honduras (BCH) emitió un nuevo comunicado de rechazo al negocio de las criptomonedas en el país, y advierte, nuevamente, que el riesgo es propio de los inversionistas. El negocio de las monedas digitales se promociona abiertamente al público e incluso se mencionan oficinas de venta y negocios que aceptarían su uso.

Sin embargo, la Autoridad Monetaria señala que ante las noticias recientes sobre el uso de criptoactivos como medio de pago en el territorio nacional, reitera lo siguiente:

“1 De acuerdo con los artículos 342 de la Constitución de la República, 5 de la Ley Monetaria, 2 y 26 de la Ley del Banco Central de Honduras, el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional y el responsable de propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos es el BCH”.

Que en línea con lo establecido en los comunicados del 19 de enero de 2018, 17 de enero de 2020, 11 de junio de 2021 y 23 de marzo de 2022, “esta Institución enfatiza que los criptoactivos no cuentan con respaldo, por lo que no se encuentran regulados ni se garantiza su uso, por consiguiente, no gozan de la protección que otorgan las leyes nacionales”.

Es de conocimiento público, agrega, la alta volatilidad del precio de los criptoactivos, lo que puede provocar la pérdida del valor de los mismos, como la registrada actualmente de casi el 60% respecto a su valor al cierre de 2021.

Pese a que algunos países han adoptado políticas públicas para favorecer su utilización, no hay evidencia de que la población haya adoptado los criptoactivos como medio de pago de preferencia. En ciertos países se ha prohibido totalmente su utilización y en otros se han emitido restricciones para que el sistema financiero realice operaciones con este tipo de instrumentos.

“En ese sentido, el BCH reitera a la población hondureña que, al no estar respaldados los criptoactivos por las leyes del país, cualquier transacción que se efectúe con los mismos será bajo la responsabilidad y riesgo de quien la realice”, concluye el informe.

¿Qué son las criptodivisas?

El término “criptomoneda” o bien, “criptodivisa” incluye un sinfín de definiciones. Sin embargo, una de las más acertadas es que, una criptomoneda es una moneda virtual creada gracias a un código computarizado.

Una criptomoneda es una cadena de datos que indica una unidad. La principal diferencia de éstas últimas con las monedas convencionales es que las criptodivisas son completamente descentralizadas, es decir, no son controladas, ni supervisadas por ningún gobierno, estas son monitoreadas por un protocolo de Internet P2P (son las siglas en inglés de Peer-to-Peer, que se puede traducir como “comunicación entre iguales”).

Artículo anteriorMéxico reporta déficit comercial en primer semestre
Artículo siguienteBanco Central de Honduras baja comisión cambiaria por venta de dólares a 0,5%, desde 0,7%