Ante la exigencia popular de transparencia en el uso de recursos público por el Covid-19, bajo la consigna ¿dónde está el dinero?, las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin), comparecieron en cadena nacional para tratar de dar respuestas.
En primer lugar señalaron que de la autorización de endeudamiento externo del Congreso Nacional de 2.500 millones de dólares, se han suscrito 742 millones (un 29%), pero de ese monto solo un 15% (373.3 millones de dólares) ha ingresado a la Tesorería General, dijo la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez.
De esos 373 millones, han ejecutado el 63%, “235 millones de dólares (5.875 millones de lempiras)”, destinado a parte de las compras de emergencia por Covid-19, equipo médico, alimentos, transferencias municipales (705 millones), subsidio del transporte (90 millones) y 674 millones en bonos para empleados asalariados suspendidos (maquila, turismo y afiliados al RAP).
También para el pago del 30% de las planillas de los empleados públicos desde el mes de junio. Pero no informaron sobre el retraso en los pagos del sector salud.
La ministra de Finanzas Rocío Tábora, dijo que las partidas autorizadas por entidad ejecutora se encuentran en la página web de esa institución y es de acceso público.
“Existe un sitio web, en formato de datos abiertos sobre los fondos designados para ese propósito y la población puede darle seguimiento,”, destacó.
Sobre el buen o mal uso de los fondos dijo que eso depende cada institución que recibe fondos, pero están obligados a subir los datos a sus portales de información pública (IAIP) y las autoridades auditoras e realizar las investigaciones del caso.
¿Deuda barata?
Tábora señala que la función de esa Secretaría es buscar los recursos “concesionales y más baratos posibles, los recursos que los organismos multilaterales pueden poner a disposición del país en este momento de pandemia”.
Es así que de las operaciones suscritas, 742.3 millones de dólares, provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con el Banco Mundial (BM).
“Es dinero a bajo costo y de largo plazo para poder atender las necesidades urgentes en el contexto de la pandemia”, sostiene.
Un informe detallado del nuevo endeudamiento y su destino por programa y proyecto, será presentado al Congreso Nacional posteriormente.
La deuda pública externa crecerá este año un 13%, superando los 8.300 millones de dólares, según estimaciones de Finanzas.