Sólo el 4% de los 32.733 aspirantes aportan al fisco, denunció la Directora Miriam Guzmán
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) identificó a 34 candidatos políticos en las próximas elecciones generales como evasores “descarados” del fisco nacional, al no pagar impuestos a pesar de tener ingresos identificables y sujetos al pago.
Durante la presentación del “Comportamiento Tributario de los Candidatos que participarán en las próximas Elecciones Generales 2021 en Honduras”, Miriam Guzmán, directora del SAR, dijo que de 14 partidos políticos evaluados con un total de 32.733 candidatos a cargos de elección popular en todos los niveles, “12.441 candidatos ni siquiera cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN)”, es decir que nunca han pagado impuestos.
De un listado de 18.949 aspirantes que no están pagando impuestos, la titular del SAR dijo que hay “34 candidatos que tienen actividad económica gravable, pero que están evadiendo el fisco de forma descarada, lo sabemos porque el SAR tiene cruce de información ya sea de la empresa privada o instituciones del estado”, advirtió.
Sin dar detalles si llevará los casos a los tribunales, Guzmán dijo que amerita una investigación de las autoridades de Política Limpia.
Agregó que el problema se expande a los 20.292 que si tienen el RTN Numérico, pero únicamente pagan impuestos (impuesto sobre renta, retención salarios o dividendos y honorarios profesionales) 1.343, es decir el 7% del total de este grupo y 4% en relación a los 32.733 aspirantes evaluados.
De acuerdo a un informe presentado se identificó que un total de 595 tienen una mora con el fisco de más de 203 millones de lempiras y 57 millones se encuentran en procesos judiciales.
Del total de candidatos que cuentan con su RTN, el estudio refleja que 3.121 están adheridos al régimen de facturación.
¿Y el dinero?
“La gran mayoría no están aportando al desarrollo del país. La pregunta que deberá hacerse a través de la Unidad de Política Limpia es, y ¿cómo están financiando su campaña política sino tiene ni siquiera para aportar al fisco? o ¿de donde sacan la plata?”, cuestionó la funcionaria.
Las investigaciones del SAR son preliminares y no se espera que se de a conocer públicamente el nombre de los evasores.