Esta noche se registró un nuevo tiroteo en Estados Unidos que dejó al menos 22 muertos y 60 heridos en la ciudad de Lewiston en Maine. La policía estatal y un sheriff del condado habían informado que había un tirador activo que no ha sido capturado.
El trágico hecho ocurrió después de que un hombre armado abriera fuego en al menos tres lugares de la ciudad de Lewiston. El autor de los disparos, quien se encuentra prófugo, atacó a personas que se encontraban en un centro recreativo, un bar y una bodega de distribución de Walmart. La policía busca a un sujeto identificado como Robert Card, de 40 años, como el principal sospechoso.
“Las fuerzas del orden del condado de Androscoggin están investigando dos tiroteos activos. Estamos alentando a todas las empresas a cerrar mientras investigamos. El sospechoso sigue en libertad”, publicó la Oficina del Sheriff de Lewiston en su cuenta de Facebook.
En la publicación también aparecen dos imágenes del tirador, que porta un arma de fuego, y las autoridades han pedido colaborar para su identificación.
Una fotografía emitida por los alguaciles mostraba a un hombre blanco con un rifle estilo AR-15, semiautomático y una óptica láser, vestido con pantalones de combate negros y una blusa marrón, ingresando al centro recreativo Sparetime, que fue el lugar donde se iniciaron los mortales ataques.
Policía identifica a sospechoso
Trascendió que los agentes buscan a un sujeto identificado como Robert Card, de 40 años, “como una persona de interés” relacionado con los ataques. “Card debe considerarse armado y peligroso”, se indicó.
La policía del estado realiza un amplio operativo en toda la zona de los ataques, para dar con el paradero del sujeto, al tiempo que pidió a los residentes de Lewiston y de la ciudad vecina de Auburn a permanecer en sus hogares. “Por favor, quédense dentro de su casa con las puertas cerradas”, advirtió a la gente.
También publicó una imagen del auto del sospechoso, según informó la cadena CNN. “Por favor, póngase en contacto con la policía de Lewiston si reconoce este vehículo. Se cree que el parachoques delantero puede estar pintado de negro”, informó la policía.
En un mensaje en su cuenta de X, la gobernadora del estado, la demócrata Janet Mills, dijo que recibió un reporte de la situación, y pidió a todos los que se encuentren en la zona que sigan las recomendaciones de las autoridades.
Por su parte, el presidente Joe Biden, también fue informado del suceso, aunque aún no se ha pronunciado, según ha comunicado la Casa Blanca.
Aunque preliminarmente la policía entregó una cifra aproximada de 22 víctimas fatales, las autoridades del estado de Maine señalaron que el número de fallecidos no está confirmado y que los hospitales de la ciudad de Lewiston desplegaron un amplio operativo para atender a las decenas de personas heridas.
La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) dijo que es el peor tiroteo masivo de 2023, y que se trata del número 565 del presente año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.
Un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que las agencias federales estaban ayudando a las autoridades estatales y locales.