Según el representante de sociedad civil, César Chirinos la propuesta que el sector obrero presentará mañana viernes ante la mesa tripartita de negociación del salario mínimo 2024, es para un ajuste salarial de entre el 7% y 9%, superior al índice inflacionario de 5,19% del 2023.
“Nosotros esperamos que este viernes se logre concretizar (la reunión), nosotros esperamos lograr el 8% que es lo real”, pero que partirán de una propuesta que suma la inflación y costo de vida y eso oscila entre el 7 y 9 por ciento.
A criterio de Chirinos, no se pueden dar montos porque eso genera especulación entre los sectores, además de que el salario mínimo es diferentes para las más de 10 categorías laborales que existen en el mercado.
Estimó que la propuesta es justa ya que la canasta básica está por encima del salario mínimo, pero entienden que la economía no está creciendo mucho y las empresas han reducido personal.
Actualmente el salario minimo promedio es de 12.337 lempiras
A criterio del empresario Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, el costo de la canasta básica podría ser la clave para fijar de forma automática el salario mínimo y evitar las negociaciones.
Para el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), “se deben manejar parámetros en base al costo de la canasta básica y en base a la inflación y la devolución para determinar lo que deberían de ser en forma automática estos aumentos”.
Manifestó que, desde el sector privado esperan que la negociación sobre el nuevo salario mínimo sea exitosa en términos de mantener la capacidad adquisitiva de los obreros, sin comprometer la competitividad.
Las negociaciones del salario mínimo para el 2024, por falta de convocatoria de la Secretaría de Trabajo.