Al 31 de octubre en el Registro Mercantil de Francisco Morazán se habían constituido 4.151 empresas, en relación al mismo período del año 2019, una disminución de un 32%, informó Rafael Medina, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
“Son un poco más de 2.000 empresas menos que se habían constituido durante el mismo período del año 2019”, agregó.
Las nuevas empresas se concentran en el área de comercios y servicios, que tradicionalmente se registran en el año con algunas variaciones por la nueva forma de la actividad económica que demanda la pandemia del coronavirus, explicó.
La gastronomía creció durante la larga cuarentena por el Covid-19. La mayor caída se registró en los rubros de transporte y construcción,
“Este año vemos que no sólo cayó la apertura de las empresas, sino también algunas de ellas que lastimosamente no han podido reactivarse por diversas razones durante estos meses en los cuales estuvimos confinados y muchas de ellas han cerrado”, declaró.
La CCIT no notifica los cierres debidamente ya que “simple y sencillamente ponemos la cortina abajo, otras se han ido a la informalidad y eso es lo que debemos de evitar”.
Los problemas de la informalidad
Uno de los grandes problemas que tiene Honduras es la informalidad debido a la falta de un clima de negocios para que las empresas entren dentro del mundo formal con los beneficios que conlleva, opinó Medina.
Uno de los beneficios, consideró, es el acceso al sector financiero y crédito bancario con los alivios de la deuda que se negociaron entre las instituciones financieras y el Gobierno, que actualmente vence el 31 de diciembre.
El otro tema importante es el tema fiscal. “Yo creo que, así como las empresas tienen problemas, entendemos que el Gobierno va a tener problemas porque la recaudación ya es menor sustancialmente por parte del servicio de administración de rentas y de la captación de impuestos por importaciones en las aduanas. Pero creemos que sí es importante darle la mayor cantidad de liquidez o de oportunidad de que las empresas puedan generar liquidez y lograr una reactivación”, concluyó.