EEH señala que pérdidas son del 19% mensual y 21% interanual
Las altas pérdidas de energía de la estatal de energía, que dieron origen a la intervención del contrato de la empresas colombiana hondureña EEH, se mantienen por arriba del 30% confirmó la empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI), supervisora de la concesión.
En el quinto año de contrato, de siete establecidos, EEH registra solo dos puntos de reducción de los 17 pactados en la concesión para la “Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero”.
El 18 de febrero de 2016, se firma del contrato entre COALIANZA, ENEE, FICOHSA y EEH. Manitoba señala también incumplimiento en inversión referencial ($17 millones de 74 millones programados) y bajo nivel corte del servicio a morosos (11,97%).
En el informe del mes de julio, presentado en agosto, Manitoba analiza los resultados comerciales y financieros del mes, destacando datos comerciales que aún no ha sido consensuados con la ENEE, entre ellos: “Efectividad de la Facturación: 77,05%, Efectividad en el Recaudo: 92,65, Efectividad en el Control de la Mora: ND (no hay datos)”.
Sobre el cumplimiento de control de energía señala que el Balance de Julio, dejó 844 millones 947.460 kilovatios hora entregados, pero solo se facturaron 585 millones 931.075 kwh.
Es decir que las pérdidas del mes de julio fueron de “259.016,385 kwh el 30,65% ” del total. Los datos fueron elaboración por Manitoba “con Datos de Reporte Mensual Julio 2021 de EEH”.
El Informe de Gestión Mensual Julio 2021 de EEH no incluye un Balance de Energía, explica la empresa supervisora, este fue elaborado a partir de datos comerciales reportados por EEH, de la energía entregada al sistema de distribución y la energía facturada del mismo mes, en donde el diferencial entre ambas arroja la energía perdida.
Sin embargo, los porcentajes de pérdida mensual y pérdida interanual reportados por EEH a julio 2021 son 19,61% y 21,60% respectivamente. Lo que confirma la diferencia de cálculo de las pérdidas entre la ENEE y EEH.
Adicionalmente, EEH informa que los valores reportados de pérdidas totales de distribución son después de descontar el incremento de energía (perdida) debido a las pérdidas técnicas y el deterioro (de mercado) por el efecto del Covid-19, realizando ajustes en valores mensuales con respecto al año 2020 entre 0.32% en febrero y 4.86% en octubre.
El informe reconoce el diferencial de medición de pérdidas entre ambas empresas, pero afirma que “el porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución ha incrementado durante el segundo, tercero, cuarto y ahora durante el quinto año de operaciones de EEH”.
“Independientemente de las divergencias en cálculo de pérdidas con ENEE, es evidente que EEH no ha cumplido con la meta anual de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución. Los criterios aplicados por EEH correspondería aplicarlos a un balance comercial, mas no a un balance de pérdidas físicas de la energía recibida en la Red de Distribución”, concluye Manitoba.
Los informes mensuales de Manitoba son la base de la intervención de EEH, que ahora estará bajo el control de la Junta Interventora de la ENEE por un período de hasta 12 meses, según informó la Superintendencia de Asociaciones Público Privadas (SAPP).