El gobierno ha ejecutado un 25,3% de lo asignado del Presupuesto General de la República para este año, al 23 de mayo, según informó la Secretaría de Finanzas. Aunque baja, la ejecución subió unos siete puntos del 18% registrado en el primer trimestre del año.
De los 392 mil 582.8 millones de lempiras asignados para el presente año, se ha ejecutado 90 mil 655 millones de lempiras. El presupuesto general del 2023 equivale a un 47% del Producto Interno Bruto (PIB), de la cual, el 83% es financiado por recursos nacionales y el resto con deuda y donaciones.
Para este año se estima que el déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) ronde el 4,4%.
Baja inversión
De los casi 100.000 millones ejecutados, la mayor parte es en servicios personales (salario mayormente) con 26.839 millones, además del servicio de deuda pública con 16.382 millones de lempiras. La inversión pública es baja con apenas “1.996 millones de lempiras”.
Un informe de la ONG ASJ Honduras, cuestiona que los mayores niveles de ejecución es en gastos rígidos, transferencias condicionadas, y para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y se tiene una baja ejecución en asignaciones claves.
Señalan que el 94% de los fondos ejecutados se destinaron para el pago de salarios, servicios de deuda, y transferencias por ley; mientras que el resto para bienes capitalizables y adquisición de materiales y suministros.
La baja ejecución afecta sectores claves como educación, salud seguridad y energía. Sin embargo, ASJ destaca las mayores asignaciones sociales como el programa de merienda escolar.