Un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) celebrará esta semana una reunión relacionada con su investigación sobre los casos de pensamientos suicidas tras tomar medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso como el Ozempic de Novo Nordisk.
La agencia inició el pasado mes de julio la revisión de esta clase de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, conocidos como agonistas de los receptores GLP-1, después de que el regulador sanitario islandés señaló tres casos de pacientes que pensaban en suicidarse o lesionarse tras consumir los fármacos de Novo: el medicamento para la diabetes Ozempic y el tratamiento para la pérdida de peso Saxenda.
La lista de fármacos investigados por el regulador comunitario incluye Rybelsus, Saxenda, Victoza y Xultophy, además de Ozempic y Wegovy.
En enero de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizó un estudio preliminar en el que no halló tal relación. Aun así, advirtió de que no podía descartar definitivamente un pequeño riesgo debido a la escasez de datos.
Los agonistas del receptor GLP-1, desarrollados originalmente para ayudar a controlar el azúcar en sangre en pacientes con diabetes, también ralentizan la digestión y reducen el hambre.