Turismo cayó 15% en el primer trimestre del año y dejó $111 millones: BCH

El turismo sigue afectado por la pandemia

Balanza comercial de servicios muestra un déficit de $225 millones

El flujo de extranjeros que ingresaron al país por razones de turismo en el primer trimestre del año, previo al cierre por el Covid-19, reportó 111 millones de dólares, una baja de 15% en relación al mismo período del año pasado.

Según el “informe de Comercio Exterior de Servicios”, del Banco Central de Honduras (BCH), entre enero y marzo el intercambio comercial de servicios entre Honduras y el resto del mundo, resultó en un déficit de $225.2 millones; inferior en $46.1 millones (17%) con relación al balance observado en igual período de 2019.

El valor de la exportación de servicios sumó $294.3 millones, con una disminución de $7.2 millones (2,4%), principalmente por la reducción en la exportación de servicios de viajes personales (turismo).

Lo positivo fue el aumento en las exportaciones de comunicaciones y otros servicios empresariales, en especial de los call center.

En tanto, los egresos por servicios alcanzaron un monto de $519.5 millones, mostrando una reducción interanual de $53.4 millones (-9.3%), por la disminución en pagos por Viajes, tanto personales como de negocios, y Servicios de Transporte, en particular el marítimo.

Turismo comenzó bajo el año

Los ingresos generados por el consumo de bienes y servicios realizados por viajeros internacionales en el país con propósitos personales o de
negocios, alcanzaron un valor aproximado de $111.2 millones, que resultó ser inferior en $19.6 millones (-15%) que los recibidos en el
primer trimestre de 2019.

El turismo representa el 37,8% de las exportaciones totales de servicios.

Este rubro ha sido uno de los más afectados por la pandemia desde la segunda mitad de marzo. La OMT (Organización Mundial de Turismo) estimó para 2020 una contracción del flujo de turistas internacionales entre 60% y 80% en todo el mundo.

Por su parte, entre enero y marzo de 2020, el gasto realizado por los hondureños en el extranjero en concepto de viajes fue alrededor de $51.7 millones, inferior en 50% ($51.7 millones) respecto al primer trimestre del año precedente, explicado en parte por la aparición del virus en forma anticipada en los principales destinos turísticos mundiales.

Otros servicios

Los ingresos por “Otros Servicios” sumaron crecieron 10% y llegaron a
$148 millones. De este monto, las empresas dedicadas a los otros servicios empresariales exportaron $74.8 millones, un aumento interanual de 5,1%, atribuido al desempeño favorable de los centros de llamadas (call centers) y de tercerización de servicios en régimen de Zona Libre.

Asimismo, los servicios de comunicaciones contabilizaron entradas de
recursos por $57.7 millones, $9.6 millones más (19,9%). Los servicios del Gobierno General, consulares, trámites y otros, generaron exportaciones por $11.9 millones 0,2% de aumento en comparación al valor del mismo trimestre del año anterior.

Transporte marítimo y aéreo

El comercio exterior de Servicios de Transporte generado por la economía hondureña reportó un flujo neto negativo (pagos netos a no residentes) de $230.1 millones, $12 millones menos que lo erogado en similar período de 2019.

Asimismo, se registró una caída de 2.7% en los servicios de transporte aéreo, principalmente pasajes, por la interrupción del flujo de viajeros en las dos últimas semanas de marzo.

Artículo anteriorNuevo Huawei P40 lite llega a Honduras
Artículo siguienteSe recupera el valor del lempira frente al dólar, la menor devaluación en Latinoamérica