Donald Trump ha instado al Tribunal Supremo de Estados Unidos a que suspenda una ley federal sobre TikTok que prohibiría la popular aplicación de redes sociales o forzaría su venta, argumentando que debería tener tiempo después de asumir el cargo para buscar una “resolución política” al asunto.
TikTok y su propietario ByteDance luchan por mantener la popular aplicación en línea en Estados Unidos después de que el Congreso votara en abril prohibirla, a menos que la empresa matriz china de la aplicación la venda antes del 19 de enero.
La compañía ha solicitado la anulación de la ley y el Tribunal Supremo ha aceptado atender el caso. Pero si el tribunal no falla a favor de ByteDance y no se produce la desinversión, la aplicación podría quedar prohibida en Estados Unidos el 19 de enero, un día antes de que Trump tome posesión.
“Este caso presenta una tensión sin precedentes, novedosa y difícil entre los derechos de libertad de expresión, por un lado, y la política exterior y las preocupaciones de seguridad nacional, por el otro”, dijo Trump en un archivo este viernes.
“Una suspensión de este tipo daría al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que podría obviar la necesidad de que el tribunal decida sobre estas cuestiones constitucionalmente significativas”, agregó el documento.
Los defensores de la libertad de expresión dijeron por separado al Tribunal Supremo el viernes que la ley estadounidense contra TikTok, de propiedad china, evoca los regímenes de censura establecidos por los enemigos autoritarios de Estados Unidos.
Trump indicó a principios de esta semana que estaba a favor de permitir que TikTok siguiera operando en Estados Unidos, al menos durante un tiempo, diciendo que había recibido miles de millones de visitas en la plataforma de redes sociales durante su campaña presidencial.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha argumentado que el control chino de TikTok supone una amenaza continua para la seguridad nacional, una postura apoyada por la mayoría de los legisladores estadounidenses.
TikTok afirma que el Departamento de Justicia ha tergiversado los vínculos de la aplicación de redes sociales con China, argumentando que su motor de recomendación de contenidos y los datos de los usuarios se almacenan en Estados Unidos en servidores en la nube operados por Oracle Corp, mientras que las decisiones de moderación de contenidos que afectan a los usuarios estadounidenses también se toman en Estados Unidos.