El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump pagó una fianza de $175 millones que suspenderá un veredicto de fraude civil masivo mientras apela, asegurando que el estado de Nueva York no comenzará a confiscar los activos del empresario, al menos por ahora.
La fianza, presentada ante un tribunal de apelaciones en Manhattan este lunes, impide la ejecución de una multa de $454 millones que un juez impuso al magnate inmobiliario por mentir sobre sus activos para obtener mejores condiciones de préstamo. Trump, que está haciendo campaña para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, todavía tiene que pagar la cantidad total si su apelación fracasa.
Inicialmente, Trump había tenido dificultades para conseguir una fianza porque se le exigía que pagara 120% de la multa total, o más de $500 millones. Pero el 25 de marzo el tribunal de apelaciones accedió a su solicitud de una fianza menor, lo que, según Trump, era una señal de que el tribunal de apelaciones anularía el veredicto.
El expresidente había dicho que una fianza completa era “inalcanzable” porque 30 compañías de seguros que contratan dichas fianzas no aceptarían sus bienes inmuebles como garantía y sólo aceptarían efectivo. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, que demandó a Trump y ganó en un juicio sin jurado, había argumentado que era necesaria una fianza total porque no se puede confiar en que Trump pague la multa si pierde la apelación.
Obtener el bono más pequeño ayudó a Trump a superar uno de los mayores obstáculos financieros de su carrera. Sin él, el expresidente afirmó que se vería obligado a realizar una “venta de liquidación” de activos para recaudar efectivo, lo que perjudicaría su capacidad para administrar su empresa y pagar su campaña electoral de 2024. Sus pérdidas por tales ventas serían irreversibles, argumentó, incluso si ganara la apelación.
La fiscal James había dicho que embargaría sus bienes para cubrir la sentencia si él no arreglaba la fianza. Su oficina ya había comenzado a sentar las bases para hacerlo en el cercano condado de Westchester, donde Trump posee un campo de golf y una propiedad de 212 acres llamada Seven Springs.
Trump previamente había pagado una fianza de apelación para cubrir un veredicto de $83,3 millones en su contra en la demanda por difamación de la escritora E. Jean Carroll, que perdió en enero. Trump también enfrenta cuatro procesos penales, incluidos dos casos que alegan que conspiró para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Su primer juicio penal, por cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar un pago de dinero a una estrella porno antes de las elecciones de 2016, comenzará el 15 de abril en Manhattan.
Trump niega haber actuado mal en todos los casos y afirma, sin pruebas, que son parte de una “caza de brujas” liderada por los demócratas contra él para socavar su campaña.