El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como un “dictador” y aumentó la presión sobre Kiev para que acepte los términos de un acuerdo para poner fin a la guerra que Estados Unidos está negociando con Rusia.
Trump acusó el miércoles a Zelenski de aprovechar la ayuda estadounidense proporcionada por el expresidente Joe Biden e insinuó que Ucrania era la culpable del conflicto en curso, que Rusia inició con su invasión no provocada de Ucrania en 2022.
“Zelenski es un dictador sin elecciones, más vale que se apresure o no le quedará ningún país”, escribió Trump en su sitio de redes sociales. “Se niega a tener elecciones, está muy abajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que era bueno era manipular a Biden ‘como un violín’”.
Los comentarios de Trump son su crítica más dura a Zelenski desde que asumió el cargo, la última señal de que la relación entre Estados Unidos y Ucrania se está deteriorando rápidamente bajo la administración del nuevo presidente. Trump envió a sus principales asesores a Arabia Saudita esta semana para negociar directamente con sus homólogos rusos, dejando a Ucrania fuera del proceso.
“Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo ‘TRUMP’ y la administración Trump pueden hacer. Biden nunca lo intentó, Europa no ha logrado traer la paz y Zelenski y probablemente quiera mantener el ‘tren de la salsa’ en marcha”, escribió Trump el miércoles.
La ausencia de Ucrania en las conversaciones llevó a Zelenski a cancelar un viaje a Arabia Saudita previsto para el miércoles. El martes, Trump hizo comentarios similares sobre las encuestas de Zelenski y la culpabilidad de Ucrania en la guerra, lo que llevó al líder ucraniano a acusar al presidente de vivir en un “espacio de desinformación” ruso.