Trasladan crédito del BM de $20 millones de Invest-H a Salud para “emergencia covid-19”

Le asignan $20 millones a Salud para un proyecto de uso interno

El convenio fue suscrito hace un año y un nuevo proyecto estatal ejecutará los fondos

Continúan los cambios en la contratación de deuda externa para atender la emergencia de la pandemia dentro del Gobierno. Un año después de haber firmado con el Banco Mundial un préstamo por 20 millones de dólares para atender la emergencia y designar a Invest Honduras (un ente especializado en infraestructura vial) como ejecutor, el Poder Ejecutivo decidió trasladar los recursos a la Secretaría de Salud.

Se trata del “Proyecto de Respuesta a Emergencia Honduras Covid-19”, Acuerdo de Financiamiento N0. 6626-HN. Según la comunicación del Gobierno, al Banco Mundial, la decisión se tomó “luego de realizar los análisis respectivos”. Finanzas deberá realizar los procedimientos legales necesarios con el BM para cambiar el organismo ejecutor de Invest H a la Secretaría de Salud.

El Decreto Ejecutivo Número PCM-030-2021, señala que la ejecución es “con el fin único y exclusivo de hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país, para la ejecución de las actividades correspondientes”. Sin embargo, no se detallan cuáles son esas actividades para enfrentar la pandemia.

Agrega que por el tiempo de transición, “Inversión Estratégica de Honduras debe continuar con la ejecución de las actividades hasta lograr la efectividad de las modificaciones contractuales a realizarse”. Salud quedaría como el nuevo responsable “en todos los contratos de obras, bienes y servicios derivados del traspaso del Proyecto de Respuesta a Emergencia Honduras COVID-19”.

¿$20 millones para qué?: Prosalh

“Considerando: Que es de suma importancia fortalecer los sistemas de información existentes, actualizar, difundir, poner en funcionamiento y capacitar personal de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), así como el fortalecimiento en general de los servicios de salud pública”, destaca el PCM, lo que indica que el proyecto es de tipo burocrático.

Las autoridades de Salud, mediante ACUERDO No. 316-2021 (aprobado desde febrero), decidieron crean una nueva unidad que contaría con personal y oficina propia (alquilada).

“Crear la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) denominada PROSALH (Protección de la Salud Honduras) para el fortalecimiento de la respuesta de la Secretaría de Salud ante la pandemia por el COVID-19″, señala el Acuerdo.

Esta Unidad será responsable de los procedimientos administrativos, financieros y de seguimiento de los programas/proyecto, y estará “bajo la dependencia directa del Titular de la Secretaria de Salud (Alba Consuelo Flores).

El listado de obligaciones es extenso, pero ninguno hacer referencia a medidas de combate al Covid. Se habla de la compra de bienes y servicios, pero no se detalla de qué tipo. Lo que si queda clara es la contratación de personal, alquiler de local, pago de impuestos y entrega de informes al BM.

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