Tormenta Sara dejaría hasta 30 pulgadas de agua en zona norte del país: CNH

Fuente: Centro Nacional de Huracanes

La tormenta Sara se está moviendo hacia el oeste a cerca de 10 mph (17 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste a una velocidad de avance más lenta durante los próximos días, dejando precipitaciones récord en el departamento de Colón de 20 a 30 pulgadas de agua (entre 400 y 500 milimetros), advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Mentras Cenaos pronostica montos de lluvias en Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida e Islas de la Bahía, de 100 a 150 milímetros (mm), con máximos de 200 a 250 mm

El Centro de Huracanes pronostica un movimiento lento hacia el oeste-noroeste para el sábado por la noche. En la trayectoria pronosticada, el centro de Sara se moverá cerca de la costa norte de Honduras durante los próximos días y se acercará a la costa de Belice el domingo.

Copeco delara Alerta Roja en zona caribeña

Los datos de los Cazadores de Huracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de las 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible que se fortalezca un poco durante los próximos días si el centro de Sara permanece alejado de la costa norte de Honduras.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 kilómetros) desde el centro, principalmente al norte del centro.

Los peligros en tierra

Hasta principios de la próxima semana, se esperan “cantidades de lluvia de 10 a 20 pulgadas con totales aislados de tormenta alrededor de 30 pulgadas en el área del norte de Honduras. Esta lluvia provocará áreas extendidas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales, especialmente a lo largo y cerca de Sierra La Esperanza”.

En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado mexicano de Quintana Roo, se espera que Sara produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, quizás significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo advertencia en Honduras durante los próximos días. Es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical en el área bajo vigilancia en Nicaragua esta noche.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa norte de Honduras. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Posible trayectoria hacia Estados Unidos y Florida

Mientras Sara se mueve a través del Caribe, los modelos meteorológicos indican varios escenarios posibles que podrían llevarla hacia el Golfo de México y, eventualmente, a un impacto en la costa de Florida. Este posible trayecto dependerá de varios factores, entre ellos su capacidad de cruzar las zonas montañosas de Honduras y la península de Yucatán sin perder demasiada fuerza.

Según los expertos, el sistema enfrenta ciertos obstáculos naturales que podrían reducir sus probabilidades de alcanzar la intensidad de huracán al entrar en aguas del Golfo.

Uno de los factores decisivos en la trayectoria de Sara es la posición de un sistema de alta presión ubicado en la costa sureste de Estados Unidos, que podría dirigir la tormenta hacia el norte y el este. Sin embargo, el momento y la intensidad de un frente frío previsto para la próxima semana en el Golfo de México también influirán en su recorrido.

Sin embargo, si Sara sobrevive a su paso por tierra y el frente frío no afecta suficientemente su avance, podría alcanzar las costas de Florida con intensidad de tormenta o huracán.

Artículo anteriorUn 3,2% crecieron las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe en el primer semestre: BID
Artículo siguienteLos precios al productor suben 0,2% en octubre y un 2,4% interanual en EE UU