La sexta ampliación al contrato fue aprobada en abril por el Congreso con un pago de $4.6 millones
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dio por terminado un controversial contrato con el consorcio ACI Geoconsult, de “supervisión” de la construcción de la represa Patuca III, que duro siete años y significó un pago de más de 30 millones de dólares (más de 750 millones de lempiras).
Aunque el contrato No 01-2017, ampliado seis veces durante la anterior y actual administración, es por “ingeniería, supervisión, inspección y control de calidad de la obra de construcción de la represa Patuca III, Fase II”, el ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que hasta este lunes, primero de julio, la ENEE empezó a ejecutar la “operación y el mantenimiento” a la central hidroeléctrica Patuca III.
El contrato con Asociación de Consultores en Ingeniería (ACI) y GeoConsult, fue ampliado por última vez en la actual gestión de Tejada, quien solicitó en abril al Congreso Nacional la aprobación por 15 meses que finalizaron el 30 de junio a un costo de “US$4,616,368.60” (unos 96 millones de lempiras).
Tejada firmó la Adenda número seis del contrato 01-2017, con el representante legal de ACI Geoconsult, Roberto Arístides Andino Barahona.
Aunque la ENEE considera, en las redes sociales, que el fin del contrato es un “ahorro”, el millonario costo contractual termina sin que se presenten los informes de resultados de la “supervisión” de la obra, y sin explicar cómo la operación de la represa termino en mano de particulares.
Un contrato para revisar
El consorcio ACI-GeoConsult fue contratado desde el 2017 de manera temporal ya que se esperaba que la construcción de la represa terminara en 2018. Sin embargo, a partir de ese año empezó a ser ampliado mediante adendas al contrato y con variaciones de precios que acumulan más de 30 millones de dólares en pagos. Según el STENEE, el valor total pudo alcanzar los 36 millones de dólares.
De acuerdo a los registros, el 12 de marzo 2018, se amplió por primera vez y en marzo de 2019 nuevamente. La tercera ampliación tuvo un costo de 7 millones 250.807 dólares, pero la más costosa fue la quinta ampliación que superó los 9 millones de dólares.
En los siete años de operación, la única declaración pública de ACI Geoconsult fue durante esta administración en relación a un “daño intencional en la represa Patuca III”, pero se desconoce quiénes fueron los responsables y si fueron acusados por la presunta falla de operación.
El Congreso Nacional aprobó en abril anterior la adenda al contrato. El artículo 2 del decreto establece que la adenda surte sus efectos legales según el marco jurídico nacional, sin perjuicio de las responsabilidades de los funcionarios públicos en su ejecución, seguimiento y obligaciones derivadas de su suscripción.
En los considerandos del dictamen se destacó que el éxito del proyecto hidroeléctrico Patuca III ha tenido un impacto significativo en la infraestructura energética de Honduras en su conjunto.
Así votó el Congreso Nacional en la sexta adenda al contrato de ACI Geoconsult.