Comisión interventora de la ENEE firma ampliación de contrato de supervisión de Patuca III por 25 meses más, a un costo de $9 millones

El Congreso Nacional aprobó quinta ampliación de contrato de supervisión de Patuca III

Es la quinta ampliación al consorcio ACI-Geoconsult y fue aprobado ayer en el Congreso Nacional

La entrada en operación de la represa Patuca III no reducirá los costos de producción de energía de la ENEE, y seguirá cargando las Finanzas del Estado al ampliar el contrato de supervisión hasta el año 2023.

Según la Resolución No. CIENEE-116-2021 de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional del 7 de mayo, se aprobó “proceder a la Adenda No. 5 al Contrato No. 01-2017 de Consultoría Supervisión, Inspección y Control en la Ejecución y Calidad de las Obras de Construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III FASE II con el Consorcio ACI-GEOCONSULT”.

El periodo establecido para la firma de la Adenda será de veinticinco (25) meses, siendo la nueva fecha de terminación el 31 de marzo del año 2023.

Ese mismo día se suscribió el acuerdo entre Rolando Lean Bu, Comisionado Presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, y Roberto Andino Barahona, quien actúa en carácter de Representante Legal del Consorcio ACIGEOCONSULT.

La quinta ampliación del contrato ya había sido contemplada desde el mes de marzo, ya que en la Resolución No. CIENEE-89-2021, se aprobó la “aprobar la Modificación Presupuestaria por un monto de L83.000,000.00 para atender la suscripción de la Adenda Número 5 al Contrato No. 01-2017”.

Pero en la remisión al Congreso Nacional, que lo aprobó en un solo debate a petición del diputado Mario Pérez, se informó que el monto de la nueva ampliación será de “nueve millones ochenta y nueve mil setecientos diecinueve mil dólares (US$9,089,719.40)o su equivalente en la moneda nacional a la tasa de cambio de venta del día de pago”. Es decir que superará los 240 millones de lempiras.

Según los argumentos del Poder Ejecutivo, que presentó el acuerdo a través del ex ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el proyecto de Patuca III aún no está terminado y “que el proceso de notificación de defectos se extenderá por dos años a partir del 1 de enero del 2021, es necesario continuar con los procesos de supervisión y control de calidad de la obra hasta su finalización total”.

El contrato original fue aprobado en 2017, cuando se autorizó adjudicar el Concurso Público UEPER 001-2016, cuando se espera que la obra estuviera construida en 2018. El 12 de marzo 2018, se amplió por primera vez y en marzo de 2019 por segunda vez y así sucesivamente.

Artículo anteriorIHSS con más restricciones para la vacunación
Artículo siguienteCosta Rica ingresa oficialmente a la Ocde y es ahora el miembro 38 de la organización