El Congreso Nacional aprobará un nuevo contrato de crédito de la Secretaría de Finanzas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el proyecto Identifícate (nueva identidad), por nueve millones 459.622 dólares (cerca de 250 millones de lempiras).
Se trata del “Tramo C”, del préstamo que originalmente se firmó por 63.5 millones de dólares, pero el Ejecutivo (Acuerdo número 345-2021), autorizó la ampliación “hasta por un monto de Nueve Millones Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Mil Seiscientos Veintidós Dólares de los Estados Unidos de América con Noventa y Cinco Centavos (US$9,459,622.95), para la ejecución del Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”.
El nuevo crédito, negociado por el Ministro de Finanzas, Luis Mata y la Viceministra de Crédito e Inversión Pública Liliam Rivera, ya fue aprobado en primer debate en el Congreso Nacional.
Identificación en el extranjero
Según el BCIE, el nuevo “tramo” crediticio incluye “el enrolamiento de ciudadanos en el exterior, finalizar la entrega del nuevo documento nacional de identificación (DNI) y el aprovisionamiento de los registros civiles; y con ello la culminación del proyecto Identifícate”.
“Este contrato forma parte del financiamiento total de $73 millones para el proyecto Identifícate, cuyo objetivo principal fue la creación de la nueva base de datos actualizada a partir del proceso de enrolamiento digital biométrico de al menos 6.5 millones de ciudadanos a partir de los 16 años de los cuales 51.2% son mujeres, y brindar un nuevo DNI a cerca de 5.5 millones de hondureños”, agrega el banco multilateral.
“Como BCIE nos complace conocer el avance del proyecto en sus diferentes etapas. Con este nuevo financiamiento, el RNP concluirá el establecimiento de la nueva base de datos a través de un enrolamiento biométrico con estándares internacionales, que incluirá el enrolamiento en el exterior, aumentado así el porcentaje de personas registradas e identificadas a nivel nacional. También finalizará el proceso de entrega del nuevo DNI que permitirá al ciudadano realizar trámites en instituciones públicas y privadas; tener acceso a programas sociales y servicios públicos como la salud y educación, trabajo formal, inclusión financiera, y derecho al sufragio entre otros”, resaltó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Se informó que las condiciones de este financiamiento tendrán un plazo de 20 años incluyendo 5 años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 2,75%.