México y El Salvador, como países, tiene la mayor contaminación de aire en la región
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, muchas muertes que se presentan en el mundo cada año se relacionan con la contaminación del aire, uno de las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, la contaminación atmosférica es causante de al menos siete millones de muertes prematuras en todo el mundo.
IQAir, empresa suiza de tecnología de calidad del aire que se especializa en la protección contra los contaminantes del aire y desarrolla productos para el control de la calidad del aire y la limpieza del aire, publicó su reporte anual sobre los países del mundo con los peores indicadores en este rubro y concluyó que Asia Central es la región con la peor calidad de aire, siendo Bangladesh, Pakistán e India los principales países.
Sólo siete países cumplieron normas de la OMS de contaminación del aire
En la región latinoamericana, México y El Salvador tienen las peores posiciones, 46 y 48 respectivamente. Honduras ocupa la posición 70 entre 134 naciones a nivel mundial, debido en gran parte a los altos niveles de contaminación en Santa Lucia y Tegucigalpa.
Para la realización del estudio, IQAir incluyó datos de 7.812 ciudades de 134 países del mundo y los clasificó de acuerdo con la directriz anual de PM2,5 de la OMS que indica que la calidad de aire no debe ser superior a 5 μg/m3. A propósito de la directriz de la OMS, el PM2,5 son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2,5 micrómetros (aproximadamente un diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano.
Estos valores se miden en unidades de microgramos por metro cúbico (μg/m3) y aquellos que estén entre cero y cinco son las que cumplen con el estándar.
Bangladesh, el país con la peor contaminación del aire del mundo tiene 79,9 μg/m3 y aunque, la tendencia marca que ha venido mejorando en este aspecto (97,1 μg/m3 en 2018) la situación es crítica si se tiene en cuenta que es un país de 169,3 millones de habitantes; caso similar ocurre en India.
México, la de peor calidad en la región
En América Latina, México es el peor calificado. A pesar de que las cifras no son tan altas como las presentadas en Asia Central, la concentración de material particulado contaminante es cuatro veces mayor a lo recomendado y no se ha logrado una reducción considerable en los últimos cinco años.
A México lo sigue El Salvador con 19,5 μg/m3, Perú y Chile con 18,8 μg/m3 y Guatemala con 18,7 18,8 μg/m3. Honduras se ubica en la posición 70 con 15,1 μg/m3 en 2023, un gran salto desde los 10,2 μg/m3 de 2022.
El repunte de Honduras se debe a los altos niveles alcanzados en Santa Lucia el municipio con más contaminación de 15,2 μg/m3 (8,2 en 2022), y Tegucigalpa 15,1 μg/m3, niveles tres veces mayores a los establecidos por la OMS.