Las tasas se elevaron tras el aumento de 100 puntos de la TPM aprobado por el BCH en agosto
La tendencia al alza en la tasa de interés activa promedio en lempiras continúa, al subir más de tres puntos de manera interanual. También se registró un incremento de la tasa pasiva.
Según datos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancaria (AHIBA), la tasa promedio para operaciones nuevas en lempiras subió a 14,7% al cierre de septiembre frente al 11,30% de un año antes. Mientras la tasa pasiva pasó de 6,56% (septiembre 2023) a 10,94%, un alza de casi un punto en relación al mes de agosto de este año (14,04%).
“En agosto y en septiembre de este año los aumentos registrados en las tasas activas y pasivas en MN han sido casi el doble de lo registrado en meses anteriores lo cual ha llevado a un incremento interanual de 340 pbs en la tasa activa y de 438 pbs
en la tasa pasiva”, informó la Ahiba.
Mientras tanto, la inflación continúa a la baja y ahora el margen positivo para el ahorrante alcanza un nivel sin precedentes de 6.45 puntos porcentuales, añade la institución.
Las tasas en moneda extranjera muestran un comportamiento menos extremo, sin dejar de producir sorpresas como ser el hecho de que la tasa pasiva lleva 2 meses a la baja, aunque todavía muestra un incremento moderado de 42 pbs con relación al año pasado. El incremento de la tasa activa en el año ha sido de 65 pbs.
En agosto anterior el Banco Central aplicó un alza de 100 puntos básicos de la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 3 a 4%. Este lunes, el BCH hizo efectivo un segundo incremento de la TPM de 175 puntos que se vería reflejado en las tasas de noviembre.
Aunque la Ahiba no se ha pronunciado con el aumento de la TPM, los bancos suelen aumentar las tasas de interés cuando el banco central aumenta su tasa. Esto se debe a que las instituciones financieras buscan mantenerse competitivas y atraer depósitos, por lo que pagan más intereses en las cuentas de ahorro de alto rendimiento, dicen ejecutivos bancarios.
¿Cómo le afectan las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales?
Los analistas bancarios señalan que las tasas de interés subirán en especial en el sector de tarjetas de crédito que ya cobran más del 48% en nivel máximo sobre los saldos de retraso.
A continuación las tasas máximas de interés de agosto de 2023 a agosto de 2024, registradas por el BCH y la CNBS: