El pago de deuda externa, en especial de bonos soberanos, sigue en aumento este año, debido a la mayor tasa de “riesgo de país” que cerró el mes de junio en 8,99%.
El riesgo de país, medido a través del Indice EMBI, inicia este lunes con la segunda peor calificación regional ya que es superado por El Salvador que superó el 27%. Honduras está cerca del 9%, el triple de la registra al inicio del año.
El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por la firma JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.
Para los inversionistas bursátiles, la mayor tasa representa un “sobre precio” o una“sobre tasa” por encima de la Letras del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, la colocación de bonos soberanos sería más costosa para el Gobierno, agregan.
“Lo anterior significa que los valores tienen una mayor volatilidad, hay un precio que hay que pagar, y habría que ver si en este momento hay interés de parte de los inversionistas, principalmente de los fondos de inversión, para los bonos hondureños”, explican.
El riesgo país es todo riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto en contraste con otro. La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales.
Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos. Para hacerlo,deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones. Asimismo deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones.
El peligro más común de operaciones de crédito transnacional surge de la posibilidad de que el deudor extranjero, en el momento del vencimiento de las transacciones , le sea imposible, por razones reglamentarias u otras fuera de su control o responsabilidad, transferir al prestamista los fondos correspondientes. En vista de esto, el término a veces se considera erróneamente sinónimo de riesgo de transferencia . Este último , sin embargo, se refiere tan solo a uno de los aspectos del riesgo país.
El concepto general incluye otros riesgos, como los de expropiación y de nacionalización, temas mencionados por la empresa privada este año.
Es el riesgo de una inversión económica debido solo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el tono político, económico, seguridad pública, etc. (Si hay alguna guerra, si hay seguridad, tipos de impuestos, etc.)
Para economistas como Henry Rodríguez, Coordinador de la Carrera de Economía de la UNAH, un nuevo acuerdo con el FMI mandaría un mensaje positivo al mercado y bajaría la tasa de riesgo.