El aumento al precio de los combustibles, en especial el diésel y el bunker, la guerra en Ucrania y la falta de lluvias impulsaría una revisión hacia el alza en las tarifas de energía eléctrica para el último trimestre del año, según el ex gerente de la ENEE, Salomón Ordoñez.
“Lo que estamos viendo a nivel internacional desafortunadamente es un incremento en los precios de combustibles son temas geopolíticos relacionados con los problemas en Europa, con la guerra de Ucrania, con lo que hoy se vio que es una declaración de guerra en Polonia todo eso va aumentar los precios y nos afecta a nosotros”, estimó el también asesor energético del Cohep.
“Todos los lunes se están anunciando aumentos a las gasolinas, entonces, eso debería de impactar en la tarifa, yo creo que podría ser en el rango del 5% en la tarifa que al final va a tener que anunciar la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), pero que es decisión del Gobierno si lo va a aplicar o no, o si va a seguir aplicando subsidios como lo ha hecho en los anteriores anuncios de ajuste de tarifas”, agregó.
Recordó que los subsidios los pagan los contribuyentes vía impuestos y los mayores consumidores de energía, que son del sector privado.
Sobre la presión en las tarifas, explicó que no toda la energía que se produce en Honduras está en base a combustible, “por suerte tenemos casi que un 55% de energía renovable, entonces las variaciones de combustible no se reflejan directamente a cómo se están dando en el exterior, sino que en un porcentaje más bajo”.
Las tarifas de energía se revisan cada tres meses, las actuales (julio a septiembre) tuvieron una rebaja de 4%.