Taiwán recibió notificación de Honduras para dar por terminado el Acuerdo de Libre Comercio

Firma del TLC en 2007. De derecha a izquierda: la ministra de Economía de El Salvador, Yolanda Mayora de Gavidia; el ministro de Economía de Taiwan, Chen Ruey-long; el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca González; y su homólogo hondureño, José Manuel Zelaya Rosales; y la ministra de Industria y Comercio de Honduras, Miriam Elizabeth Azcona, protocolizan la firma del tratado de libre comercio Taiwan-El Salvador-Honduras

El TLC lo firmó en 2007 el ex presidente Manuel Zelaya, y le pone fin la presidenta Xiomara Castro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA), ha confirmado que el pasado 9 de junio recibió un correo electrónico oficial por parte de Honduras notificando su deseo de poner fin al Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, por lo que según el texto del tratado, dentro de 180 días, las disposiciones relativas caducarán.

Es decir que el TLC terminará en diciembre, poniendo fin a 16 años del TLC firmado por el entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

El portavoz de Exteriores, Jeff Liu, dijo que la misión de Taiwán en la OMC recibió el correo de Honduras, y ahora se activará el artículo 18.05 del texto del tratado que concierne a la terminación del mismo 180 días después de recibir la notificación correspondiente.

(VEA: Honduras y Taiwán denunciarían el TLC tras el establecimiento de relaciones con China)

Jeff Liu señaló que Exteriores ya está evaluando con el Ministerio de Economía las medidas a tomar para proteger los intereses de los empresarios taiwaneses que pudieran verse afectados.

Honduras rompió relaciones con Taiwán en marzo. La terminación del acuerdo comercial va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de Honduras y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha estado de visita en China continental entre los días 9 y 14 de junio, solo tres meses después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas. Castro se reunió con Xi Jinping el 12 de junio, y ese mismo día, Honduras recibió su primer pedido de camarones patiblancos por parte de empresarios chinos.

Tras el rompimiento de relaciones de Honduras con Taiwán en marzo, el MOFA dijo que el TLC había sido mucho más beneficioso para Honduras que para Taiwán, ya que las exportaciones de la nación centroamericana a Taiwán se habían multiplicado por 4,65 desde la firma del acuerdo.

Según datos del MOEA, Taiwán importó bienes de Honduras por valor de 128.85 millones de dólares estadounidenses en 2022, principalmente granos de café y camarones patiblancos congelados, lo que representó el 0,03 por ciento de las importaciones globales totales de Taiwán.

Mientras tanto, las exportaciones de Taiwán a Honduras ascendieron a 63.16 millones de dólares estadounidenses el año pasado, lo que representa solo el 0,01 por ciento de las exportaciones totales de Taiwán en todo el mundo, según muestran los datos.

Durante la visita de la presidenta Castro a China donde sostuvo encuentro con el presidente chino Xi Jinping, se informó que ambas naciones están dispuestas a iniciar acciones sobre un tratado de libre comercio.

En el 2022, el comercio hondureño tuvo un superávit con Taiwán y un déficit millonario con China.

Artículo anteriorBanco Central Europeo volvió a subir tasas
Artículo siguienteLiberales proponen 14 soluciones a crisis energética