Casos de Covid-19 se duplicaron en las últimas dos semanas
La reapertura económica del país tendrá que esperar. El Distrito Central no soportó la Fase I, que proyectaba un 20% de la actividad empresarial y gubernamental con un repunte de casos del Covid-19 que lo ubican como la capital centroamericana con más casos diarios.
El Gobierno determinó el cierre de Tegucigalpa y Comayagüela, incluido los negocios que fueron abiertos previo a la fecha de “apertura inteligente” (8 de junio), como ser las ferreterías y negocios de comidas.
Y es que la capital mostró un aumento acelerado de casos y los hospitales llegaron al máximo de su capacidad en los últimos días. Incluso un “hospitalito” en la sede de Infop, recién inaugurado el sábado en la tarde, ya reportaba saturación y una persona persona.
Los sistemas de control fallaron en los mercados de Comayagüela y Tegucigalpa, además de las oficinas públicas donde la Andeph denunció un alto número de contagios por falta de medidas de bioseguridad y realización de pruebas rápidas.
Los casos de Covid-19 se han duplicado desde el comienzo de la Fase I de la reapertura al pasar de 6.327 casos el domingo 7 de junio, a 12.769 casos ayer domingo.
Este aumento no es considerado como efecto de la reapertura ya que existe un retraso de al menos 10 días en las pruebas. Por ello el Gobierno mantuvo la reapartura en el resto del país.
Suspendidos los permisos
“La falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria, se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 de la noche hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 de la noche, se declara suspensión de la Fase I del proceso de Apertura Inteligente”, en el DC, informó la Policía.
También informaron que los salvoconductos emitidos, quedan temporalmente suspendidos en el Distrito Ceneral.
Se mantendrá la salida de ciudadano por último dígito de identidad (6 para este lunes), y seguirán operando las farmacias, gasolineras, supermercados y bancos.
La excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados.