Subsidio a la energía, que aún no se aplica, bajó la inflación en febrero, según el BCH

Los alimentos son los que más aumentos registran en el año

Aún así la inflación acumula es de 1,57%, un punto más que en febrero del año pasado

En febrero la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Banco Central de Honduras (BCH) fue de 0,35%, (0,17% en febrero de 2021), mucho menor al 1,22% registrado en enero.

La inflación interanual se ubicó en 6,37% (3.87% a febrero de 2021). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 1.57% (0.57% doce meses atrás).

Aunque subieron los precios de los alimentos, especialmente industrializados, las colegiaturas de los diferentes niveles de educación privada, así como en ciertos muebles y artículos para el hogar. se produjo una baja (?) de -4.00 puntos porcentuales, en el rubro de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles”.

Según la encuesta del Banco Central, la baja fue en el sector de electricidad, a pesar del aumento a las tarifas de la ENEE de 25% en el presente trimestre y que el gas LPG (congelado actualmente) y el keroseno, tuvieron aumentos de precio en relación a enero.

El BCH argumenta que el alza de inflación de febrero fue compensada “en parte, por la aplicación del subsidio al suministro de energía eléctrica a ciertos rangos de consumidores residenciales”.

Pero el subsidio, que se aplicará hasta este mes de marzo, no reduce las tarifas que pagan el sector residencial de más de 150 kilovatios horas al mes, el comercio y la industria. Además que se pagará con fondos públicos (ingresos tributario o deuda), y con mayor tarifa para los consumidores de más de 500 kwh.

Aumento a los alimentos, la educación y las gasolinas

Lo que si reconoce el BCH es la continúa alza en el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, que contribuyó en 0.32 puntos porcentuales (pp) a la inflación de febrero; seguido de educación (aumento en colegiatura en el sector privado) con 0.29 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.16 pp.

También el “Transporte” con 0.11 pp, impacto en la medición con alzas de 3,97% y 6,29%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y 0.10 pp; “Recreación y Cultura” con 0.05 pp; “Cuidado Personal” y “Salud” con 0.03 pp, cada una y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.02 pp.

Inflación por regiones
En febrero de 2022, los precios al consumidor se incrementaron en casi todas las regiones representadas en el IPC; exceptuando las regiones Oriental y Resto Norte, que reflejaron una caída de 0.05% y 0.12%, respectivamente.

Por su parte, la mayor variación se registró en las regiones Sur (0.70%) y Central Metropolitana (0.63%), en las cuales se registraron los mayores incrementos en educación, seguida de Resto Central (0.47%) donde se observó el mayor incremento en el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; en menor proporción
aumentaron los índices de precio en las regiones Norte Metropolitana (0.16%) y Occidental (0.14%).


Artículo anteriorEl Directorio del FMI analizará la aprobación de $1.400 millones para Ucrania
Artículo siguienteEE UU corta el acceso de Rusia a dólares estadounidenses