El acceso a dólares sigue limitado en el país con apenas el 35% de la demanda solicitada de enero a agosto, según el registro de la Subasta de Divisas a cargo del Banco Central de Honduras (BCH).
La demanda en los primeros ocho meses del año superó los “26.705 millones de dólares”, pero sólo se aprobaron “9.421 millones de dólares”, el 35% del total.
Sólo en agosto se recibieron 12.665 solicitudes “aceptadas” por un valor de 3.675 millones de dólares y se aprobaron 1.144 millones, un 31,12%.
La demanda es mayor, pero el BCH aplica una revisión de ciertos requisitos y al final acepta un valor para acceder a la subasta.
El problema es que los ingresos de divisas, producto de exportaciones, remesas, préstamos y donaciones, son menores a la demanda de divisas y se ha tenido que usar reservas internacionales.
Al 22 de agosto, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $11,314.1 millones, inferior en 1,9% al monto observado en la misma fecha del año anterior. Por otra parte, el egreso de divisas fue de $11,773.2 millones (mayor en 0,1% en comparación a la misma fecha del año previo).
Según los analistas económicos y banqueros, el problema de la mayor demanda se debe a la incertidumbre económica que genera preocupación por el acceso futuro a dólares.
Para el economista Mario Sosa, “no existe escasez (de dólares), las remesas siguen creciendo. Lo que pasa es que las políticas que se están manejando no han sido las adecuadas, recordemos que antes pocos se quedaban en las subastas, y hoy lo han ampliado”.
Entonces, opinó, ¿Qué es lo que está pasando entonces? los inversionistas necesitan dólares para poder comprar en el extranjero y lo que se necesita es una estrategia más clara, que el Banco Central amplíe un poquito más las condiciones en la subasta.