La firma S&P Global ha revisado a negativa la perspectiva de Ford Motor y su filial, Ford Motor Credit Co. LLC, debido a unas previsiones de rentabilidad más débiles de lo esperado, a pesar de confirmar su calificación crediticia de emisor a largo plazo ‘BBB-‘ y su calificación a corto plazo ‘A-3’.
Esta revisión se debe a que se prevé que los márgenes EBITDA de Ford se mantengan por debajo del 8% hasta 2026, una disminución respecto al objetivo anterior, como consecuencia de un avance más lento en la reducción de costes, una creciente presión sobre los precios y pérdidas sostenidas en su negocio de vehículos eléctricos (Model E).
Al 31 de diciembre anterior, Ford contaba con saldos de caja de unos 29.000 millones de dólares y una liquidez total de alrededor de 47.000 millones de dólares, lo que indica una sólida flexibilidad financiera para competir en sus mercados finales altamente cíclicos y propensos a disrupciones.
No obstante, la perspectiva negativa refleja un mayor riesgo de rebaja en los próximos 12-24 meses si la reducción de costes no se materializa en medio de desafíos más amplios de la industria, como el riesgo de transición de la cartera, el lento crecimiento de la demanda y los posibles costes más elevados derivados de los aranceles de importación estadounidenses.
Los beneficios del fabricante de automóviles en 2024 y sus previsiones de beneficios más débiles para 2025 apuntan a un progreso insuficiente en la reducción de costes en relación con las expectativas anteriores. La mayor parte de la brecha de costes de la empresa frente a la competencia proviene de defectos relacionados con la garantía, problemas de calidad en las piezas de los proveedores, mayor complejidad e ineficiencias de fabricación relacionadas. E
l aumento de la competencia y la desaceleración de la demanda en su negocio de alquiler diario también plantean desafíos para Ford, junto con los costes relacionados con la actividad de lanzamiento en sus principales plantas de montaje en EE.UU. en 2025 y la reducción más lenta de las pérdidas en su negocio Model E.
En cuanto a los vehículos eléctricos, se espera que las inversiones de Ford diluyan los flujos de caja hasta 2026 debido al lento aumento de los volúmenes de vehículos eléctricos en la industria. A pesar del éxito moderado en sus tres lanzamientos de vehículos eléctricos (F-150 Lightning, Mach-E y E-Transit), las incertidumbres en torno a la extensión de los créditos fiscales y la tasa de adopción más lenta de lo esperado para los vehículos eléctricos introducen el potencial de costosos errores estratégicos para la industria.
La conversión del flujo de caja operativo libre (FOCF) a ventas de Ford se enfrentará a presiones en 2025 y 2026 después de mantener mejores métricas que la mayoría de sus competidores en los últimos años. Las mayores inversiones en capital circulante, la reestructuración continua de efectivo y los requisitos de gastos de capital reducirán su FOCF en comparación con los últimos tres años. Como resultado, se espera que el FOCF sobre ventas de Ford disminuya por debajo del 2% en 2025 y 2026, después de superar el 3% en los últimos años.
A pesar de estos desafíos, se espera que Ford mantenga una fuerte liquidez con saldos de caja muy por encima de su objetivo declarado de 20.000 millones de dólares, lo que ayudará a proporcionar flexibilidad financiera frente a la volatilidad de la demanda y los precios. La filial financiera cautiva de Ford, Ford Motor Credit Co. LLC, ha demostrado constantemente un rendimiento operativo de primer nivel, lo que refuerza la ventaja competitiva de Ford.
La perspectiva negativa refleja el mayor riesgo de una rebaja en los próximos 12-24 meses si la reducción de costes no se materializa en medio de desafíos más amplios de la industria. Sin embargo, la perspectiva podría revisarse a estable si los márgenes EBITDA de Ford se acercan al 8% de forma sostenida con un FOCF sobre ventas en línea con los pares mejor calificados.
Es probable que esto ocurra solo tras la demostración de una reducción agresiva de costes y un poder de fijación de precios sostenido en su cartera principal de camiones en Ford Blue y Ford Pro, junto con la demostración de un camino hacia el punto de equilibrio EBIT en su segmento Model E.