La estatal de energía se enfrenta a un nuevo embargo de sus cuentas tras el anuncio del Sindicato de Trabajadores de que existe una demanda en los juzgados laborales por 104 millones de lempiras por el reclamo de ajuste salarial por inflación.
El reclamo judicial data del 2013 y, según el presidente del Stenee, Miguel Aguilar, podría aumentar a 700 millones de lempiras. El sindicalista dijo que el 25% de los empleados han recibido el beneficio, dejando en desigualdad al restante 75%.
La ENEE se ha visto afectada por varias demandas y embargos, la última demanda es la concesionaria EEH que reclama más de 8.000 millones de lempiras.
“La demanda fue ganada y lo que procede es un embargo de las cuentas de la ENEE, pero el fallo está detenido en la Corte Suprema de Justicia en la sala laboral”, dijo Aguilar.
Aseguró que está abiertos a una negociación con la ENEE y revisar cada caso. “Podemos revisar con las autoridades y someternos a la auditoria ya sea que sean 700 millones o 50 millones de lempiras, lo importante es que todos los empleados reciben el ajuste que establece la ley (por inflación)”, apuntó.
“Hasta ahora, solo el 25% de los trabajadores ha recibido el pago correspondiente, lo que puede llevar a acciones de protesta a nivel nacional, a partir de la próxima semana, si no se alcanza un acuerdo satisfactorio para todos”, advirtió.
El proceso judicial ha estado en curso desde 2013, explicó, y los abogados habían ganado 104 millones en cuotas judiciales que suben cada día de retraso.