El Congreso Nacional aprobó, vía adendum, un acuerdo de modificación de la concesión del aeropuerto de Palmerola que no sólo amplía por cinco años el contrato sino que agrega la administración del Aeropuerto Internacional de Toncontín a partir del próximo año.
El acuerdo, que fue presentado y aprobado la noche del miércoles, le concede a la empresa Palmerola International Airport del empresario Lenir Pérez del Grupo Emco, tener 35 años de concesión y se amplía el término para construir la terminal en Comayagua hasta el segundo semestre del 2021.
Al mismo tiempo de entrega la administración de Toncontín, que termina en septiembre de 2020, sin necesidad de licitación ni condiciones de pago fiscal.
Emco manejaría Toncontín a partir de octubre de 2020, sin que este operando el aeropuerto de Palmerola.
Según el contrato de concesión a Emco, Toncontín cerrará sus operaciones internacionales al entrar en operación Palmerola, por ello no forma parte de la licitación de las otras tres terminales aéreas.
El diputado Edgardo Martínez, miembro de la Comisión Dictaminadora, explicó que “es un proyecto que se trata de hacer un adendum a otro proyecto que ya se había presentado hace un par de meses contentivo a una ampliación para el Aeropuerto Internacional de Palmerola, ya que sufrió cambios en su plano original”.
Sin embargo, la misma empresa Palmerola comunicó que se quedan con Toncontín, que se amplía por cinco años la concesión.
¿Por qué no hicieron licitación?
Sin dar explicaciones del otorgamiento de más beneficios, a pesar del retraso contractual del proyecto, ni existir protesta de diputados de partidos de oposición, el Congreso aprobó las reformas a la concesión que involucra fondos de reducción de la deuda externa con el gobierno de España.
El costo del proyecto supera los 200 millones de dólares, incluyendo una ampliación de 40 millones de dólares en este año.
Además se aprobó que “la concesionaria, solicitó ante el Concedente, la Secretaria de Estado en los Despachos de Infraestructura Servicios Públicos INSEP, que se autorizara la opción de presentar Fianza y no Garantías Bancarias como se establece en el contrato”.
Otro de los considerando se establece “que en el CONCEDENTE (el Gobierno) en virtud de que la operación del Aeropuerto de Palmerola no se iniciará en la fecha originalmente establecida, ha realizado el estudio técnico y financiero demostrando la necesidad que el Aeropuerto Toncontín permanezca en operaciones para vuelos nacionales e internacionales hasta que inicie oficialmente operaciones el Aeropuerto Internacional Palmerola”.
“Es recomendable otorgar la operación y mantenimiento del Aeropuerto Toncontín y sus áreas afectas para vuelos nacionales, al Concesionario Palmerola International Airport hasta que finalice el plazo de concesión de este último”, agrega.