La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la Alerta Roja (evacuación) por 24 horas en las regiones del occidente y sur de Honduras, afectando a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle. Además advirtió que una onda tropical ingresaría al país en unas 56 horas.
Por el momento, los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Copán permanecen bajo Alerta Amarilla, mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso sigue en Alerta Verde, según lo comunicado por Copeco.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la convergencia de humedad y viento provenientes del Océano Pacífico y el Mar Caribe ocasionará precipitaciones de intensidad débil a moderada con tormentas eléctricas aisladas en las regiones centro, sur, oriente y algunas partes del norte y occidente del país.
Advirtió que las lluvias recientes en las regiones del occidente, centro y sur han generado niveles significativos de humedad en el suelo y diversos daños, lo que agrava la situación de vulnerabilidad.
También alertó sobre el ingreso de una onda tropical al territorio nacional este martes 25 de junio, lo que podría intensificar las condiciones meteorológicas adversas. El fenómeno natural localizado en el Caribe oriental y traería lluvias en casi todo el territorio nacional, especialmente durante las horas nocturnas del martes.
“Esta tarde del domingo 23 de junio, se observa una onda tropical ingresando al Caribe oriental. Se estima su ingreso al territorio nacional dentro de unas 56 horas, aproximadamente el martes en horas de la noche”, informó la Secretaría de Contingencias en su cuenta de X.