El senador Bill Hagerty envió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando una acción inmediata para proteger las inversiones estadounidenses en Honduras.
Esto ocurre tras la decisión de la Corte Suprema de Honduras de declarar ilegal el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), lo que afectaría las inversiones de buena fe realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR). Hagerty expresó su preocupación por el impacto negativo de esta decisión en los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.
En la misiva el senado le recuerda al Secretario de Estado, la carte enviada el 12 de abril donde advertía sobre el “acelerado deterioro de la situación relativa a la protección de las inversiones estadounidenses del sector privado en Honduras”.
Ahora denuncia “la rápida escalada del comportamiento antiestadounidense exhibida por la administración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro”.
Hagerty, expresa su preocupación por las inversiones, destacando que la empresa Próspera, instalada bajo la figura d elas ZEDE, invirtió “100 millones de dólares”, generando empleo en Roatán donde está ubicada.
“Esta agresión contra intereses estadounidenses es preocupante y puede incentivar aún más este comportamiento fuera de Honduras“, añade.
El senador solicita que el Departamento de Estado pida a la Corte Suprema de Justicia que “garantice que los derechos adquiridos de los inversionistas estadounidenses que están cubiertos por una garantía de estabilidad jurídica de 50 años en virtu de la Sección 10.4 del CAFTA-DR, no se vean perjudicados por la aplicación retroactivoa del fallo de la Corte” para anular el marco de inversión de las ZEDE.
Solicita además información de las “medidas concretas” que el Departamento de Estado está adoptando para proteger los “más de 150 millones de dólares de inversión estadounidense en Honduras”.