El Ministerio Público reveló interioridades de la investigación sobre la compra de los “hospitales móviles”, realizada a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), que involucra al empresario guatemalteco Axel López, y a seis ex funcionarios.
Los datos considerados “secretos” fueron revelados por el Fiscal General, Óscar Chinchilla a una comisión del Congreso Nacional que indaga sobre los avances en denuncias de corrupción y extradiciones.
Ramón Barrios, integrante de la comisión de diputados, dijo que el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, les reveló que el dinero por la compra de los hospitales fue para siete ex funcionarios y se depositó en bancos de la región considerados “paraísos fiscales”.
Barrios, reveló los temas que dialogaron con Chinchilla y que en el caso de los hospitales móviles, por los que el Estado de Honduras pagó casi 48 millones de dólares, existen 48 líneas de investigación en el MP.
“Increpamos al Fiscal General por tanta pasividad y en un momento de la conversación nos reveló que en el caso de los hospitales están investigando a seis exfuncionarios porque Axel López, el proveedor, hizo depósitos a seis exfuncionarios del gobierno, el dinero se depositó en cuentas extranjeras en Panamá, Islas Vírgenes y las Bahamas (entre otros países)”, expresó Barrios.
Sin embargo, no reveló el nombre de los ex funcionarios “para no entorpecer las investigaciones”.
Aseguró que según el Fiscal General Chinchilla, Áxel López, de la empresa estadounidense Elmed Medical Center, se habría quedado con el “25%” del total de la compra, y que el resto del dinero “fue regresado” a funcionarios de la anterior administración-
El MP aseguró que EE UU congeló cuentas de Elmed Medical
El diputado, quien es la principal fuente de las reuniones con el MP y la Corte Suprema, reconoció que hay avances en la investigación y que se requiere apoyo de los Estados Unidos por tratarse de una empresa registrada en ese país.
La diputada Maribel Espinoza, también de la comisión legislativa que se reunió con el MP, consideró que esperan que la Fiscalía emita los requerimientos fiscales contra los funcionarios que recibieron el dinero de los hospitales móviles. Algo que parece lógico al conocer ahora que son parte de una investigación judicial.
“A estas seis personas que se llevaron el dinero les digo: hagan lo correcto y asuman la responsabilidad del daño patrimonial que la han hecho a Honduras”, apuntó.