Fitch Ratings publicó el informe de “Perspectiva de Fitch 2S23: Seguros de Centroamérica”, por medio del cual actualizó su perspectiva para los diferentes sectores de seguros de la región.
En el informe, la agencia destaca la perspectiva Neutral para la mayoría de los mercados de la región, con base en el perfil de la industria y entorno operativo estable en la mayoría de los sectores de seguros de la región, y también alineado al comportamiento registrado en las calificaciones soberanas.
En este informe, Fitch comenta sobre los principales factores a monitorear en la región: la sostenibilidad del crecimiento en primas; los desafíos al desempeño técnico, tales como las presiones inflacionarias y condiciones del mercado de reaseguro internacional; y los retos a los que se enfrenta la rentabilidad del sector.
Lograr una mayor penetración de los seguros continúa siendo el principal reto de las compañías del sector en Centroamérica. Proyecciones son conservadoras.
Aumento del primaje
El total de primas netas emitidas por el sector fue de $363 millones entre junio de 2022 y 2023, lo que representa un 15% más, dijo Eduardo Recinos, jefe del grupo regional LatAm Seguros de la calificadora Fitch Ratings.
En el primer semestre de este año, “el crecimiento en primas fue positivo en la mayoría de países de la región, con excepción de El Salvador, en el que se registró una contracción de casi 5% en primas a junio de 2023, asociado al cese en la suscripción de seguros de invalidez y sobrevivencia (SIS) en este sector”, explicó.
Mientras, el total de siniestros brutos, es decir, el valor total de los reclamos enfrentados por las aseguradoras, creció un 12% a junio de 2023; frente a la reducción del 5% registrada en junio de 2022, cuando hubo una considerable reducción de reclamos por la baja en el impacto del coronavirus.
Recinos afirma que en el resultado neto del sector asegurador regional se redujo un 28% a junio 2023, impactado sobre todo por la reducción de 60% en la contribución del ingreso financiero de Costa Rica, debido a las pérdidas cambiarias que ha tenido porque su moneda se ha apreciado frente al dólar.
La región se mantiene con ganancias, con una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE por sus siglas en inglés) un poco menor (9% a junio 2023) respecto al 14% de junio de 2022.
“Fitch Ratings considera dentro de estas perspectivas que el crecimiento de las primas suscritas en cada uno de los sectores se mantendrá consistente con el crecimiento económico, incrementos de tarifas significativos en algunas líneas de negocio, y que, junto a la búsqueda de mayores eficiencias operativas, permita atenuar las presiones inflación”, señaló.
Factor inflacionario
En 2021 y 2022, la inflación representó un dolor de cabeza para la economía global, lo que repercutió directamente en ajustes de tarifas en pólizas de seguros de vida y de salud. Sin embargo, esto mismo ha provocado un crecimiento en las primas.
De acuerdo con Recinos, desde mediados de 2022, la mayoría de las aseguradoras de la región efectuaron incrementos tarifarios significativos, lo que favorecerá el crecimiento de la industria este año.
Para Recinos, uno de los grandes retos que enfrenta la industria de seguros a nivel regional es lograr un control mayor de sus costos operativos que permita establecer tarifas de suscripción más adecuadas a dichos análisis de costos y con ello se logre atenuar el impacto de variables externas como las tasas de inflación, las tasas de interés, costos de reaseguro internacional, entre otros.
Además que se requiere una mayor concientización de la importancia de contar con un seguro. Eso permitiría alcanzar un mayor grado de penetración de la industria aseguradora. De hecho, Fitch espera que las primas emitidas en los países de Centroamérica mantengan una penetración baja respecto al PIB (1,8%) mientras que el promedio de Latinoamérica y el mundo ronda 3% y 7%, respectivamente.