La farmacéutica Pfizer advirtió que la segunda dosis de la vacuna anticoronavirus debe aplicarse 21 días después de la primera. “La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, detalló la farmacéutica por medio de un comunicado.
“Como empresa biofarmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada, nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3”, añadió el comunicado.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Bogotá, Colombia, informó que la ciudad tiene una cantidad limitada de vacunas Pfizer para la aplicación de primeras y segundas dosis contra el COVID-19.
Así las cosas, la Alcaldía señaló que se va a priorizar el uso de los viales disponibles para cubrir las segundas dosis programadas. Para la vacunación de segundas dosis se usará la reserva disponible en las IPS vacunadoras, solamente con el agendamiento realizado y hasta agotar existencias.
El proceso de inmunización continúa en la ciudad de manera normal, pero ante la baja disponibilidad de dosis de Pfizer, la vacuna de esta marca no se estará aplicando en los centros comerciales habilitados para la vacunación durante los próximos dos días.
La Secretaría Distrital de Salud le aclaró a la ciudadanía que en Bogotá no hay desabastecimiento de vacunas y no se ha suspendido el proceso de inmunización contra el coronavirus.