El sector manufacturero estadounidense dio un paso más hacia la recuperación en septiembre, tras repuntar la producción y recuperarse el empleo, según un sondeo publicado el lunes que también mostró que los precios pagados por los insumos por las fábricas cayeron considerablemente.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su PMI manufacturero aumentó a 49% el mes pasado, la lectura más alta desde noviembre de 2022, desde 47,6 en agosto.
Aun así, septiembre fue el undécimo mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo de 50, lo que indica contracción en el sector manufacturero. Es el periodo más largo desde la Gran Recesión de 2007-2009.
Mientras que el PMI y otras encuestas empresariales han pintado un panorama sombrío para el sector manufacturero, que representa el 11,1% de la economía, los llamados datos duros han sugerido que el sector sigue avanzando a duras penas en medio de unos costos de endeudamiento más elevados.
Los pedidos de bienes manufacturados de larga duración aumentaron un 4,2% interanual en agosto y el gasto empresarial en bienes de equipo parece haberse mantenido fuerte en el tercer trimestre tras repuntar en el periodo abril-junio.
El subíndice de nuevos pedidos prospectivos de la encuesta ISM aumentó a 49,2 el mes pasado desde 46,8 en agosto. Con la mejora de los nuevos pedidos, la producción de las fábricas se aceleró. El índice de producción aumentó a 52,5 desde los 50 del mes anterior.
Aunque los pedidos pendientes se redujeron, los inventarios de las fábricas y sus clientes se mantuvieron muy bajos, lo que debería apoyar la producción futura. La demanda sigue siendo débil, por lo que los precios de los insumos industriales siguen siendo bajos.
El índice de precios pagados por los fabricantes bajó a 43,8 desde 48,4 en agosto. Esto es un buen augurio para la deflación de bienes, pero la huelga de los trabajadores del sector automovilístico podría disparar los precios de los vehículos de motor.
El empleo en las fábricas siguió mejorando tras caer en julio a mínimos de tres años. El indicador de la encuesta sobre el empleo en las fábricas subió hasta 51,2 el mes pasado desde 48,5 en agosto.