Al igual que otras industrias del país, el sector ganadero advierte de una posible alza en los precios debido a una menor producción por la sequía que se registró este año.
El ganadero y ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep), Santiago Ruiz, informó que el impacto de la sequía en la producción de leche oscila entre un 15 y 20%, por lo que deberá hacerse un “ajuste” por la mitad de ese valor.
El cambio climático y el aumento de costos de producción han afectado al productor, señala Ruiz, por lo que creo que a corto plazo tiene que hacerse un ajuste en el precio de la leche para mantener a este sector incentivado a seguir produciendo.
“Un ajuste mínimo debería de andar en un 8 a 10%, que es más o menos lo que ha venido el incremento de costos de producción, que ha bajado la rentabilidad del sector en ciertos casos”, dijo el también exministro de Agricultura y Ganadería (SAG).
Para el cierre del año se esperan lluvias en las zonas productivas y después vendrá el verano y los productores deben de asegurar recursos para seguir desarrollando el sector.
El precio del litro de leche para el productor representa casi el 50% del valor de la leche pasteurizada que en promedio llega a 23 lempiras, según el Banco Central de Honduras.