El sector financiero nacional rechazó la segunda subasta de bonos de la ENEE en una semana, esta vez por un monto de 2.336 millones de lempiras, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
En la subasta realizada el 1 de diciembre anterior, “mediante subasta de Valores de la ENEE se ofrecieron L2,336 millones, sin embargo, no se adjudicó ningún monto”, apuntó el BCH.
La subasta, que ofreció tasas de 5% de promedio y de corto y mediano plazo, se realizó siete días después de que la subasta de 3.736 millones fuera cerrada con cero adjudicaciones.
Con esto se mantiene la colocación de Bonos ENEE en 2.578 millones de lempiras (en las primeras dos subastas), alrededor del 30% de la emisión aprobada por el Congreso Nacional (9.000 millones de dólares) y que se destinaria al pago de la deuda con proveedores, en especial los generadores de energía renovable y térmica.
El cambio de Gobierno, en enero próximo, sería uno de los factores del poco interés financiero en los bonos de la ENEE. Además porque la Secretaría de Finanzas busca colocar bonos para financiar el actual Presupuesto General pagando mejores tasas de interés.
El sector financiero sigue adquiriendo las subastas diarias de Letras del BCH, que en la última semana de noviembre aumento de 12.500 a 13.000 millones de lempiras diarios, que se adjudicaron a 12 instituciones, a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 1,01%.