La nueva Ley Social de Energía que propone el Gobierno, incluye la disposición de pagar un “justiprecio” a los generadores de energía, “en caso de no llegar a un acuerdo en la renegociación de contratos”, situación que llevaría a una “nacionalización de empresas” y “hundir al país”, dijo Guy de Pierrefeu, secretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Aunque el Ministro de Energía y Gerente de la ENEE, Erick Tejada, salió al paso diciendo que el señalamiento de “expropiaciones” no es correcto y que se respetará la inversión privada, Pierrefeu, dijo que la Ley no se trata de “interpretación”, sino que se debe eliminar cualquier figura que afecte la libre competencia y la seguridad jurídica de las inversiones.
“Si comienzan a nacionalizar sectores de la economía, el país va a terminar de hundirse porque en todo lo que hemos visto en otros países de Latinoamérica los servicios se vuelven peores en calidad”, apuntó.
“Yo creo que ahí hay un problema grave y el sector privado lo viene diciendo desde hace varios años, que no ha existido voluntad política de resolver el problema en la estatal eléctrica”, agregó el empresario.
Pierrefeu, lamentó el incumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica (será reformada), y el crecimiento de la deuda con los generadores de energía eléctrica y con la banca privada a niveles “insostenibles”. Sin embargo, recordó que “la mayoría de generadores térmicos, han tenido que recurrir a créditos para financiar sus operaciones, frente a esa situación las instituciones bancarias han sido bastante condescendientes”.
“Se ha tenido consideración, pero llega un momento en donde el flujo de caja no permite seguir operando y eso sería muy grave, pues podría ser el fin de la economía si Honduras se queda sin energía”, externó el empresario.
El Cohep, ente que se pronunció en contra de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, también cuestionó la política laboral del Gobierno al señalar que el desempleo aumentó a 8,6%.