Si el gobierno tiene planes de desarrollo económico la estrategia se concentra en Cuba como guía, de acuerdo al gasto reportado el año pasado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica (Secplane) donde se financia el pago de boletos aéreos a los asesores de ese país.
El gasto de la entidad señala tres viajes hacia Cuba, uno a Chile y otro hacia Argentina (incluye ciudadanos hondureños) con un gasto de más de un millón de lempiras en boletos aéreos. Las otras compras de la entidad es de alimentos (desayunos, almuerzos, refrescos, agua) para reuniones, alquiler y compra de equipo de oficina y tecnológico.
La institución es una de las seis Secretarías de Estado creadas mediante Decreto PCM 05-2022, por el nuevo gobierno y tiene carácter de “Institución rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras. Una Subsecretaría de Estado integrará la estructura ministerial”, señala el decreto.
Conexión cubana
La relación hondureño-cubana ha sido clara en el nuevo gobierno y los viajes de personal de Secplane y de asesores cubanos al país, iniciaron a mediados del año pasado. El Gobierno cubrió los gastos de viaje y de estadía en el país.
El 27 de julio de 2022, se pagaron dos boletos de la Habana a Comayagua para Michael Cabrera y Leticia Morales (viceministra de Economía y Planificación de Cuba), incluyendo el cargo por servicios de reserva por modificación, con un costo total de “192.734 lempiras con 0.80 centavos”.
El 2 de noviembre de 2022, se compraron tres boletos de Comayagua a Cuba a un costo de 175.769 lempiras con 0.40 centavos para Jorge Luis Oviedo, Francisco Manuel Guevara y Ruy Díaz Díaz. Los tres viajeros hicieron un cambio de fecha de regreso que tiene un costo adicional de 63.481 lempiras.
Siete días más tarde, el 9 de noviembre, se registra la compra de un nuevo boleto de Palmerola a La Habana, Cuba para María José Paz Martínez, a un costó 66.181 lempiras.
El 22 de noviembre anterior se compraron, a través de la Agencia de Viajes Aguila Tours, siete boletos para ciudadanos cubanos que estarían viajando de La Habana, Cuba a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a La Habana a un costo de “582.619 lempiras con 0.45 centavos”.
Este viaje es el más costosos para las finanzas públicas. En esa ocasión viajaron los ciudadanos cubanos Roberto Soler, Clay Pérez, Daysi Herrera, Ramón Ortega, Oriol de Quezada, Tania Caballero y Barren López.
Chile es otro destino de interés de Secplane con el reporte del pago, en noviembre, de cinco boletos con la ruta Comayagua-Santiago-Comayagua, a un costo de 298.906 lempiras con 0.50 centavos.
Los viajeros a Chile fueron: Marco Antonio Acosta Maradiaga, María José Paz Martínez, María Montserrat Reina Tirado, Leslie María Rodas Gallardo y Ricardo Arturo Salgado Bonilla.
En ese mismo mes se realizaron dos viajes hacia Buenos Aires, Argentina, el primero tuvo un costo de 71.991 lempiras con 0.80 centavos para el señor Luis Paz, y el 3 de noviembre se compraron dos boletos por un valor de 115.823 lempiras.
“La Secretaría de Planificación Estratégica ostenta la posición número siete en el orden de precedencia, de acuerdo con la estructura de la Administración Pública Centralizada, plasmada en el artículo 17 del PCM 05-2022”, destaca un comunicado emitido por Planificación Estratégica del Gobierno.