Inflación en febrero fue de 1,16% y la acumulada sube a 1,58%

Aumento de precios es mayor en el sector alimentario

La inflación interanual vuelve a la del cierre del año pasado de 9,80%

Los precios de la educación y de los alimentos fue histórica en febrero con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,16%, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación acumulada en el primer bimestre del año se eleva a 1,58% y la interanual a 9,80% encendiendo las alarmas económicas, o debería, por su impacto en el mercado y sobre las tasas de interés financieras a corto plazo.

Los alimentos siguen en alza e impactaron en el 46,6% de la inflación mensual y las educación un 28,4% y los combustibles un 12,1% del total.

El índice de alimentos registró una variación mensual de 1,52%, destacando los mayores precios de los plátanos, frijoles, huevos y la carne de pollo, estos últimos afectados -en parte- por el aumento de precios de los insumos para la producción y crisis sanitaria de origen internacional. También subió el precio de los alimentos industrializados.

En educación las alzas fueron en la matrícula y mensualidades de la educación privada, así como útiles, vestimenta y transporte escolares, y los precios internos de los combustibles, asociado a mayores precios internacionales de los refinados del petróleo.

Recreación y Cultura
El incremento mensual de esta categoría fue 0,95%, influenciado por el alza en el precio de ciertos artículos de uso estudiantil que se incluyen en este rubro, como papelería, diccionarios, libros de educación secundaria y superior; otros productos que inciden en el resultado fue el comportamiento en el precio de televisor, equipos de sonido, órganos o teclado y el servicio de televisión por cable.

En resto de rubros del IPC que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución a la inflación mensual fueron: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 1.18%; “Cuidado Personal” con 0,66%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurante” con 0,61%; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,59%; “Prendas de Vestir” con 0,30%; y “Salud” con 0,20%.

Inflación por región
Las regiones con mayor incremento mensual de precios fueron Región Central (1,54%), Norte Metropolitana (1,39%) y Sur (1,38%), seguido las regiones Occidental (1,26%), Oriental (1,21%), Resto Norte (1,05%) y Central Metropolitana (0,92%).

Medidas insuficientes

El BCH sostiene que en febrero se realizaron esfuerzos para implementar medidas de mitigación al incremento de los precios al consumidor, entre las que destaca el acuerdo entre los productores de huevos y carne de pollo, y la Secretaría de Desarrollo Económico para fijar el precio del huevo en 130 lempiras el cartón de 30 unidades.

Además del congelamiento del precio de la carne de pollo, por un período de 30 días a partir del 13 de febrero de 2023, fijando precios por libra según la plaza de venta (precio por libra en ferias L24.50, mercados L31.50, pulperías L34.08 y supermercados L38.50).

De igual forma el Banasupro aumentó su presencia a nivel nacional en la venta de productos de primera
necesidad y kits escolares, de mayor demanda al inicio de la temporada escolar, asegura la entidad monetaria.

Artículo anteriorSecretaría de Planificación con elevado gasto de viajes de asesores cubanos
Artículo siguienteMás de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad para 2035: FMO