Se debilitó la demanda de créditos bancarios en el tercer trimestre en EE UU, según la FED

Los bancos estadounidenses vieron una demanda más débil de una categoría clave de préstamos empresariales durante el tercer trimestre, mientras que el panorama de la demanda de préstamos para tarjetas de crédito al consumo y para automóviles también se suavizó, según una encuesta de la Reserva Federal publicada este martes que mostró que el pivote de la Fed hacia tipos de interés más bajos aún no ha mejorado la demanda de crédito.

La proporción neta de bancos que vieron una mayor demanda de préstamos comerciales e industriales por parte de clientes de grandes y medianas empresas durante el tercer trimestre cayó a un 21,3% negativo desde cero en el segundo trimestre, y por parte de pequeñas empresas cayó a un 18,6% negativo desde cero, según la encuesta trimestral Senior Loan Officer Opinion Survey, o SLOOS, de la Reserva Federal.

En el frente de los consumidores, la proporción neta de bancos que informaron de una mayor demanda de préstamos para tarjetas de crédito cayó a un negativo 2,1% desde un positivo 2,0% en el segundo trimestre. En cuanto a los préstamos para automóviles, cayó a menos 12,8% desde menos 10,4%.

Menor inflación y riesgo de impago

Por otra parte, los consumidores estadounidenses se mostraron más confiados en octubre en que la inflación seguirá desacelerándose y en la salud del mercado laboral, y por primera vez en cinco meses percibieron un menor riesgo de impago de su deuda.

Según la encuesta sobre las expectativas de los consumidores, la inflación promedio para 2025 se situaría en el 2,9%, por debajo del 3% de septiembre y la estimación más baja de alzas de precios a corto plazo en cuatro años. Las expectativas de inflación también disminuyeron a tres y cinco años vista, hasta el 2,5% y el 2,8%, respectivamente.

Es probable que la Fed celebre estos resultados, ya que trabaja para mantener contenidas las presiones sobre los precios y ancladas las expectativas de inflación mientras prosigue su cambio de política monetaria hacia la reducción de las tasas de interés.

La inflación, según la medida utilizada por la Fed para fijar su objetivo del 2% de aumento anual de los precios, se desaceleró en septiembre al 2,1%, su mínimo desde febrero de 2021, y ya se ha desplomado más de 5 puntos porcentuales desde los máximos de 40 años alcanzados a mediados de 2022.

La encuesta también mostró una mejora de las actitudes sobre el mercado laboral y las condiciones crediticias de los hogares. La probabilidad percibida de que la tasa de desempleo sea más alta dentro de un año cayó al 34,5%, su nivel más bajo desde febrero de 2022, y los consumidores estimaron la probabilidad de perder su propio empleo en los próximos 12 meses en el 13%, la más baja desde enero.

Mientras tanto, la probabilidad estimada de encontrar un nuevo empleo en caso de perderlo mejoró hasta el 56%, la más alta en un año, siendo el aumento de 3,3 puntos porcentuales desde septiembre el mayor desde mayo de 2021.

Artículo anteriorAl menos 101 asesores emplea el Congreso Nacional, sólo uno en materia legal
Artículo siguienteUn 26% caen los beneficios de Bayer