19.1 C
Tegucigalpa

Sanae Takaichi hace historia y es elegida primer ministra de Japón

La conservadora Sanae Takaichi fue elegida primera ministra de Japón tras una votación en la Cámara Baja del Parlamento este martes.

De inmediato, Takaichi se dio a la tarea de nombrar el gabinete que espera que impulse los cambios sociales, económicos y de seguridad nacional necesarios para que su administración evite una corta vida, como la de muchos gobiernos recientes del Partido Liberal Democrático (PLD).

Takaichi obtuvo 237 de los 465 votos emitidos en la Cámara Baja del Parlamento de Japón para el cargo de primera ministra, la primera mujer en ese cargo en Japón. Su partido conservador, el PLD, contó con el apoyo de su nuevo socio de coalición, el derechista Partido de la Innovación de Japón (JIP).

Con sede en Osaka y actualmente un partido regional muy minoritario, el JIP ambiciona ampliar su atractivo electoral en todo Japón.

A pesar de algunas marcadas diferencias políticas con el PLD, la dirección del JIP anticipa que una etapa en la coalición gobernante le otorgará legitimidad política y ayudará a ampliar su alcance electoral. Sin embargo, dada la magnitud de los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno, es igualmente posible que un electorado decepcionado se vuelva contra el PLD y el JIP en las próximas elecciones.

Y eso significa que Takaichi no tiene tiempo que perder si quiere durar más que su predecesor inmediato, Shigeru Ishiba, quien dimitió formalmente el martes por la mañana tras 386 días en el cargo.

La Bolsa de Tokio reaccionó positivamente al nombramiento de Takaichi, conocida defensora de una política fiscal expansiva y medidas de flexibilización monetaria. El índice Nikkei cerró el martes en un máximo histórico por encima de los 49.000 puntos, anticipando una mayor estabilidad en la situación política interna de Japón.

Sin embargo, persiste la preocupación por el estancamiento del crecimiento salarial y el creciente porcentaje de la población activa japonesa en puestos no permanentes, otro problema que Takaichi deberá abordar con prontitud.

Entradas recientes

Articulos Relacionados